La mayoría de los mexicanos apoya juzgar a Salinas, Peña y Calderón: El Universal



Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mencionó, al inicio de su gestión, que no habría persecución para funcionarios y políticos del pasado; sin embargo, casi 9 de cada 10 mexicanos se mostraron a favor de enjuiciar a expresidentes por supuestos actos de corrupción, reveló este jueves una encuesta del periódico El Universal.



En la Encuesta Nacional Telefónica 2020, al preguntar a los encuestados sobre si el Gobierno de López Obrador debería o no investigar a más funcionarios, incluidos los expresidentes, por su presunta participación en actos de corrupción, el 92,2 % de los encuestados se mostró a favor.



El medio informativo mexicano reveló que uno de los más afectados es Enrique Peña Nieto, quien obtuvo el 89.4% a favor de ser llamado ante los tribunales en caso de haber cargos en su contra. Le sigue el también priísta Carlos Salinas de Gortari con el 88.5%. En tercer lugar tenemos a quien fuera el segundo presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón con el 81.1%.



TE PUEDE INTERESAR: AMLO busca estar en boleta de 2021



Mientras que Vicente Fox (2000-2006) registró un 78 % y Ernesto Zedillo un 74,3 %.



Este jueves, López Obrador, en su conferencia de prensa matutina que se llevó a cabo en el norteño estado de Nuevo León, recordó que deben ser los ciudadanos los que promuevan la solicitud para llevar a cabo una consulta en la cual se vote si los últimos cinco expresidentes deben ser llevados a juicio por actos de corrupción.



"Que se vea primero que los ciudadanos lo soliciten para que sea la gente. Segundo que lo puedan solicitar los legisladores, si así lo deciden y tercero que sea el presidente, o sea, lo puede hacer hasta el último día de la consulta", dijo.



El tabasqueño recordó que los ciudadanos tienen que reunir alrededor de 1,5 o 1,6 millones de firmas, más o menos el 2 % del número de empadronados y precisó que el tiempo para entregar las firmas para pedir la consulta es del 1 al 15 de septiembre de cada año, y es un procedimiento que está en el artículo 35 de la Constitución mexicana.



En la encuesta también se le preguntó a los participantes sobre las declaraciones de Lozoya, en las que aparecen expresidentes, la población desconfía, pues el 53,9% opina que el exfuncionario no dirá la verdad. Para el 86,7% de los encuestados, Lozoya debería ir a la cárcel por los delitos que cometió, mientras que el 7% cree que no debería colaborar con el Gobierno para capturar a otros exservidores públicos.



TE PUEDE INTERESAR: No somos iguales, eran aportaciones del pueblo: AMLO; niega corrupción en videos donde su hermano recibe dinero



En tanto que, sobre el vídeo que muestra a Pío López Obrador recibiendo dinero de David León para apoyar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el 75% de los encuestados piensa que debería sancionarse al partido en caso de que se comprobara la ilegalidad del destino del dinero.