La mayoría de los mexicanos apoya juzgar a Salinas, Peña y Calderón: El Universal

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mencionó, al inicio de su gestión, que no habría persecución para funcionarios y políticos del pasado; sin embargo, casi 9 de cada 10 mexicanos se mostraron a favor de enjuiciar a expresidentes por supuestos actos de corrupción, reveló este jueves una encuesta del periódico El Universal.

En la Encuesta Nacional Telefónica 2020, al preguntar a los encuestados sobre si el Gobierno de López Obrador debería o no investigar a más funcionarios, incluidos los expresidentes, por su presunta participación en actos de corrupción, el 92,2 % de los encuestados se mostró a favor.

El medio informativo mexicano reveló que uno de los más afectados es Enrique Peña Nieto, quien obtuvo el 89.4% a favor de ser llamado ante los tribunales en caso de haber cargos en su contra. Le sigue el también priísta Carlos Salinas de Gortari con el 88.5%. En tercer lugar tenemos a quien fuera el segundo presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón con el 81.1%.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO busca estar en boleta de 2021

Mientras que Vicente Fox (2000-2006) registró un 78 % y Ernesto Zedillo un 74,3 %.

Este jueves, López Obrador, en su conferencia de prensa matutina que se llevó a cabo en el norteño estado de Nuevo León, recordó que deben ser los ciudadanos los que promuevan la solicitud para llevar a cabo una consulta en la cual se vote si los últimos cinco expresidentes deben ser llevados a juicio por actos de corrupción.

"Que se vea primero que los ciudadanos lo soliciten para que sea la gente. Segundo que lo puedan solicitar los legisladores, si así lo deciden y tercero que sea el presidente, o sea, lo puede hacer hasta el último día de la consulta", dijo.

El tabasqueño recordó que los ciudadanos tienen que reunir alrededor de 1,5 o 1,6 millones de firmas, más o menos el 2 % del número de empadronados y precisó que el tiempo para entregar las firmas para pedir la consulta es del 1 al 15 de septiembre de cada año, y es un procedimiento que está en el artículo 35 de la Constitución mexicana.

En la encuesta también se le preguntó a los participantes sobre las declaraciones de Lozoya, en las que aparecen expresidentes, la población desconfía, pues el 53,9% opina que el exfuncionario no dirá la verdad. Para el 86,7% de los encuestados, Lozoya debería ir a la cárcel por los delitos que cometió, mientras que el 7% cree que no debería colaborar con el Gobierno para capturar a otros exservidores públicos.

TE PUEDE INTERESAR: No somos iguales, eran aportaciones del pueblo: AMLO; niega corrupción en videos donde su hermano recibe dinero

En tanto que, sobre el vídeo que muestra a Pío López Obrador recibiendo dinero de David León para apoyar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el 75% de los encuestados piensa que debería sancionarse al partido en caso de que se comprobara la ilegalidad del destino del dinero.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días