La libra exgobernador de Chihuahua, PGR se desiste

Ciudad de México.-  De forma inesperada, la Procuraduría General de la República se desistió de ejercer acción penal en contra del exgobernador de Chihuahua, Cesar Duarte Jáquez por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito bancario y defraudación fiscal.

Asimismo, ninguno de estos delitos está tipificado como grave, de acuerdo con el Código Nacional, por lo que alcanzaba la libertad bajo caución, en caso de que se hubiera ejercido acción penal en su contra.

Por el momento implicado ya no enfrenta denuncias del orden federal, pero aún tiene pendientes por lo menos 11 carpetas de investigación en las que se le involucra por delitos del fuero común que persigue la Fiscalía General de Justicia del Estado.

El desistimiento ministerial  también beneficia al exsecretario de Hacienda de Chihuahua, Jaime Herrera Corral, quien era implicado como parte esencial de la triangulación para el desvío de los recursos públicos  durante la administración priista.

De acuerdo con la notificación dada a conocer por el propio denunciante el martes por la noche, dentro del expediente PGR/UEAF/DG/582/2018 por la denuncia penal que en septiembre de 2014 presentó contra Duarte Jáquez y Herrera Corral, el líder de Unión Ciudadana, Jaime García Chávez.

"Esta Representación Social propone la consulta del no ejercicio de la acción penal, conforme a los fundamentos y argumentos legales hechos valer en los apartados que anteceden por los delitos federales de operaciones con recursos de procedencia ilícita; delito bancario y defraudación fiscal", dice la notificación.

Al respecto, el denunciante García Chávez  adelantó en  un mensaje de sus redes sociales que impugnará  la resolución de la procuraduría.

"Continuaremos dando la batalla ante los tribunales, recuérdese que tenemos un juicio de amparo pendiente de resolución. Como siempre, manifiesto mi indeclinable decisión de continuar la lucha contra la corrupción política…", dijo.

Cabe destacar que la PGR nunca hizo las  solicitudes de extradición con base en las investigaciones en las que se le involucraba por delitos del fuero federal y común, en contra del ex gobernador quien de acuerdo a notas periodísticas, se encuentra en Estados Unidos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días