La elección interna de Morena

Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Ciudad de México.- El próximo 6 de junio en la Ciudad de México (CDMX) se juega la primera elección intermedia en el periodo de la llamada cuarta transformación. 

Pese a que no se disputa una gubernatura en la CDMX, por ser la capital del país, su resultado en las 16 alcaldías y el Congreso capitalino serán el preludio para la guerra interna en Morena para la elección presidencial de 2024.

Por eso no será una elección más constitucional sino una contienda interna del partido oficial de Andrés Manuel López Obrador donde las grandes figuras como Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y René Bejarano arriesgan su futuro. Monreal y Bejarano como articuladores, poderes fácticos.

Ese juego determinante al 24 es lo que ha hecho que Morena tenga un escenario adverso al que planeaba el 4 de abril de 2021 al arranque de las campañas. En el Palacio de Sheinbaum se avizoraba un día de campo para el próximo domingo. La confrontación de la Jefa de Gobierno, aliada a Bejarano, contra Monreal tendrá costos y el próximo domingo se verá el tamaño. López Obrador está enterado y le servirá para su diagnóstico en lo sucesivo.

El escenario más conservador es que de 11 alcaldías, Morena, liderado por Sheinbaum, podría perder tres: Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón. El pronóstico es de eleccion cerrada.

Retendrían el poder en GAM, Iztapalapa, Iztacalco, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco. Y sumarían Milpa Alta y Venustiano Carranza con los arreglos políticos que hizo Sheinbaum con la asesoría de Bejarano. 

La alianza quedaría intacta en Benito Juárez, en Cuajimalpa y Coyoacán, aunque esta última se dice que ahora está en manos de Morena. Lo cierto es que ya no tiene dueño.

La expectativa de Morena a principio de campaña era el triunfo en 14 alcaldías y 31 distritos, pero engañar a la militancia con supuestas encuestas para finalmente revelar que se aplicó el dedazo dividió a las bases y el colapso de la Línea 12 derrumbó su ventaja.

El 6 de junio se vivirá la elección interna más importante de Morena para la próxima sucesión presidencial. Esperemos que Sheinbaum dé certeza al proceso y garantice una elección limpia y sobre todo asuma su responsabilidad en caso de un fracaso electoral y acepte los resultados para no querer ganar en la mesa lo perdido en las urnas, donde se evaluará también su mandato.

NOCAUT. De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral hay focos rojos en GAM, Álvaro Obregón, Iztacalco, Venustiano Carranza, Xochimilco, Tlalpan, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez, Coyoacán, Azcapotzalco, La Magdalena Contreras y Tláhuac por rivalidad entre grupos, alto índice delictivo, narcomenudeo, consumo de drogas y hasta inundaciones. ¡Abrazos, no periodicazos! 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días