| 

Noticias

La justicia frena el cierre de la misión anticorrupción de la ONU en Guatemala

Ciudad de México.- La máxima instancia judicial de Guatemala, la Corte de Constitucionalidad (CC), suspendió este miércoles la orden del presidente Jimmy Morales de cerrar unilateralmente la misión anticorrupción de la ONU, que lo investiga por financiamiento ilegal electoral en 2015.

Desde el lunes, cuando el mandatario dio a conocer su decisión de terminar anticipadamente la misión de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), adscrita a la ONU, se desató una guerra judicial y crecieron las tensiones políticas en el país.

La CC dejó este miércoles sin efecto la decisión presidencial al otorgar un amparo provisional a ocho acciones promovidas por personas e instituciones para revertir el cierre de la Cicig, según la resolución divulgada a la prensa.

Al aceptar los recursos legales, quedó "en suspenso la decisión emitida por las autoridades del Estado de Guatemala, de dar por terminado de manera anticipada y unilateral el Acuerdo entre la Organización de Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala" relativo al establecimiento de la Cicig, indica el fallo.

El mandato de la misión se extendía hasta el 3 de setiembre de este año.

El gobierno respondió en un escueto comunicado en el que aclaró que hará un pronunciamiento oficial después de analizar la resolución.

"Una vez recibida alguna notificación (de la CC), la misma será analizada de forma conjunta con todas las instituciones referidas. Una vez evaluada la resolución se dará a conocer la postura oficial del gobierno de Guatemala", puntualiza el boletín.

La CC exhortó a las autoridades a instruir a los funcionarios de las dependencias a su cargo a que faciliten el funcionamiento de la Cicig.

"La notificación que se efectúe a los funcionarios públicos los obliga al cumplimiento de lo decidido en el fallo", sentenció la CC.

La decisión judicial fue adoptada después de nueve horas de deliberaciones por los votos a favor de cuatro de los cinco magistrados de la CC, pues la presidenta del organismo, Dina Ochoa, presentó un voto disidente. (AFP)



Etiquetas Justicia Misión Anticorrupción ONU Guatemala

COMENTARIOS

MÁS Noticias

  • Reportan fallas de energía en Metro CDMX; CFE se deslinda

    Ciudad de México.-El Metro de la Ciudad de México reportó fallas de suministro eléctrica ahora en la Línea A, que recorre Pantitlán a Santa Martha. A través de redes sociales, usuarios dieron a conocer la falla, acusando...


  • Salazar Lomelí, nuevo presidente del CCE

    Ciudad de México.- Por unanimidad, el Consejo Nacional de Consejo Coordinador Empresarial (CCE) eligió a Carlos Salazar Lomelí como presidente del organismo cúpula para el periodo 2019-2020, en sustitución de Juan Pablo Castañón. El empresario nacido en...


  • Lluvia y mala calidad de aire este viernes

    Ciudad de México.-La tarde de este viernes se prevén lluvias ligeras en la zona sur y poniente de la Ciudad de México. De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, para hoy...


  • Resumen Informativo Capital CDMX (17/01/19)

      Las mejores notas del Resumen Informativo Capital CDMX en un click:  #Política  -Aprueban lista de 10 finalistas para Fiscal General -Avalan diputados Guardia Nacional; pasa al Senado   #Justicia  -Testifica agente de DEA que capturó a...


  • Camilo Séptimo regresa al Pepsi Center WTC

    Ciudad de México.- Camilo Séptimo ofrecerá un concierto en la CDMX. El trío presentará de manera oficial su nuevo disco. Ellos llegarán a las instalaciones del Pepsi Center WTC el próximo sábado 9 de febrero de...


  • Camilo Séptimo estrena nuevo disco en el Pepsi Center WTC

    Ciudad de México.- Para iniciar el año a tambor batiente, Camilo Séptimo ofrecerá un explosivo concierto en la CDMX. Para beneplácito de sus fieles seguidores, el trío presentará de manera oficial su nuevo disco. Ellos llegarán...