La investigación en el caso de Leonardo Avendaño es por homicidio, no secuestro, aclaran autoridades

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Las autoridades capitalinas rechazaron el secuestro como parte del móvil que terminó con el homicidio del joven universitario Leonardo Avendaño, estudiante de posgrado de la Universidad Intercontinental.

En una conferencia de prensa convocada de última hora, la procuradora capitalina Ernestina Godoy aseguró que, dicho incluso por la misma familia de Leonardo, no se trató de un secuestro pues durante el tiempo de ausencia del joven no recibieron comunicación solicitando el pago de rescate alguno.

La conferencia se realizó luego de una reunión urgente del gabinete de seguridad en instalaciones del C5 que encabezó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Godoy agregó que la dependencia trabaja en la recuperación de imágenes de las cámaras de seguridad del C5, así como de equipos privados en la zona de la colonia Héroes de 1910 de la alcaldía de Tlalpan, donde se encontró el cuerpo de Leonardo.

De acuerdo con la procuradora y con un comunicado de prensa emitido por la dependencia, la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (Fipede), inició el 12 de junio una carpeta de investigación, tras la denuncia por el extravío o ausencia de Leonardo Avedañohy, quien fue visto por última vez un día antes en la calle Trabajadores sociales, colonia Aculco, alcaldía Iztapalapa, cuando salió de su domicilio para dirigirse a una parroquia.

Tras establecer la denuncia se activaron los protocolos correspondientes para su búsqueda y localización. 

Ayer, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana encontraron el vehículo con la víctima en su interior.

De acuerdo con los datos que proporcionaron testigos, la persona abordó su vehículo Chevrolet, tipo Trax, color gris y posteriormente los familiares perdieron comunicación con él, por lo que procedieron a realizar la denuncia por la desaparición.

Sin embargo, mientras se llevaban a cabo los trámites en la Fipede, el familiar del joven recibió una llamada telefónica, en la que se le informó que el vehículo había sido localizado en la alcaldía Tlalpan, con el cuerpo al interior del auto.

Al realizar las primeras diligencias periciales, se presume que la víctima tenía un lapso de muerte de 1 a 4 horas antes de su hallazgo y con base en la inspección del lugar, localización de indicios y posición del cadáver, se deduce que corresponde al lugar de los hechos.

Por separado a la conferencia de Godoy, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dijo que su gobierno no hará pactos con mafiosos ni negociará con nadie.

Expuso que la PGJ definirá si los secuestros y homicidios conocidos hasta ahora tengan relación con el narcotráfico y con detenciones de integrantes de la Unión Tepito y la Anti Unión.

Insistió lo dicho en otros momentos, que lo que hace falta para combatir la inseguridad en la Ciudad es inteligencia policial.

Por primera vez reconoció que está bajo análisis la posibilidad de incorporar a la Guardia Nacional en la seguridad dentro del territorio capitalino y no solo en las zonas limítrofes con otras entidades.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días