La iniciativa Ahora y el partido Vía Radical buscarán alianza electoral en el Estado de México

Ciudad de México.- La Iniciativa AHORA y el partido político local Vía Radical, del Estado de México, iniciaron un diálogo con miras a la construcción de una alianza de trabajo para impulsar acciones y, eventualmente, lanzar candidaturas comunes a diferentes puestos de elección popular en esa entidad.

Con la firma del “Acuerdo de Voluntad Política’, Emilio Álvarez Icaza, coordinador del Consejo Nacional Promotor de AHORA, e Irak Vargas, presidente de Vía Radical, se comprometieron a encontrar fórmulas de trabajo para promover una agenda de temas que se ajusten a los ejes programáticos de cada organización, que tienen que ver con la lucha contra la corrupción y la impunidad; seguridad y justicia; combate a la desigualdad, pobreza, exclusión y economía para el bienestar; soberanía alimentaria e hídrica; democracia y formas de representación e inclusión. Quienes aspiren a una candidatura con el apoyo de AHORA y de VÍA RADICAL se enfatizó, se tendrán que comprometer con el Código de Ética que han establecido la Iniciativa y el partido político local, en este caso.

La firma de este acuerdo tiene como marco el llamado que Álvarez Icaza realizó el 8 de octubre pasado, cuando anunció su decisión de no presentar su manifestación de interés para participar en la elección a Presidencia de la República como candidato independiente.

En esa ocasión, el coordinador de AHORA llamó a un diálogo nacional a todas las fuerzas políticas y sociales que están por la transición democrática y contra la regresión, para generar una agenda, un programa y proyecto de país que marque el rumbo hacia el futuro, un futuro en el que todas las fuerzas democráticas del país saquen al PRI de Los Pinos.

“Este es un momento histórico para definir de qué lado estamos, si con la democracia y la justicia o con el autoritarismo y la regresión”, dijo.

Tanto Álvarez Icaza como Irak Vargas señalaron que existen grandes coincidencias y una visión compartida y, que mediante acuerdos y diálogo se pueden lograr los consensos necesarios para levantar y transformar al país.

De igual forma, Ahora buscará diálogo y posibles alianzas con organizaciones y fuerzas políticas en los estados en los que presentará candidaturas independientes.

De esta manera se fortalece la batalla a nivel local en búsquedad de la transición a la democracia, en particular en el Estado de México, donde el pasado proceso electoral para gobernador se exerimentó una elección de Estado. Esta entidad lleva casi 90 años gobernada por el PRI y representa uno de los contextos más atrasados en en la construcción de la normalidad democrática de México. AHORA y Vía Radical trabajarán de manera conjunta contra las distintas formas de autoritarismo que se viven en la entidad más poblada del país.

Vía Radical es un partido político local en el Estado de México, constituido y reconocido legalmente a partir del 29 de septiembre de 2016; cuenta con personalidad jurídica y autonomía como entidad pública y tiene capacidad legal para celebrar cualquier tipo de convenio o contrato entre particulares, asociaciones u otras entidades públicas.

Vía radical postulará 45 candidatos a diputados locales y 125 a presidencias municipales por primera vez en las elecciones que se llevaran a cabo el 1° de julio de 2018.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días