La homologación en la formación de policías no apunta a crear un mando único nacional, asegura Durazo

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Al presentar a gobernadores el modelo policiaco de la Guardia Nacional, el secretario de Seguridad a nivel federal Alfonso Durazo Montaño, dijo que la homologación en la formación de policías estatales y municipales no apunta a la intención de crear una policía de mando único en el país.

“No, no estamos avanzando de ninguna manera hacia una Policía de Mando Único, quiero decirles que no está en la agenda del gobierno promover una eventual modificación al Artículo 115 constitucional para crear el Mando Único a nivel nacional”, expresó Durazo en conferencia al término de la reunión con gobernadores de la Ciudad, el Estado de México, Guerrero y Morelos.

Agregó que la Guardia Nacional tiene obviamente un mando único y éste recaerá en su momento en el general Jesús Rodríguez Bucio.

Durazo recordó que distintos gobernadores han promovido por la vía política la creación del Mando Único; es decir, un acuerdo y coordinación con los presidentes municipales de sus respectivos estados.

“Ahí sí estamos de acuerdo en que por la vía política puedan consolidarse los cuerpos estatales de seguridad en la medida que se logre el acuerdo con las y los presidentes municipales respectivos”, dijo el funcionario federal.

El secretario de Seguridad explicó que la homologación de policías estatales y municipales se refiere a que los uniformados de distintas corporaciones tengan un perfil similar en términos de capacitación y profesionalización, así como de prestaciones sociales e incluso de sueldos. 

“Cuando hablo de sumar esfuerzos no hablo de borrar la barrera de responsabilidad, el ámbito de responsabilidad que tiene cada una de las policías es muy claro; la Guardia Nacional es un cuerpo de seguridad federal y le corresponde atender los delitos en ese ámbito, pero también hemos dicho que la prioridad del gobierno es atender o combatir aquellos delitos que más afectan a la población”, agregó Durazo, al hablar de ilícitos como el robo a casa-habitación, el asalto a transeúnte, el robo de vehículos, extorsión, secuestro, entre otros.  

Para la homologación, agregó el funcionario, hay partidas presupuestales contempladas en fondos federales como el Fortamun, por un porcentaje de 20 por ciento y que se busca crecer a un 50 por ciento, así como 11 mil millones de pesos del Fortaseg.

Alfonso Durazo rechazó hablar de un “frenón” en el Senado de la República para lograr la aprobación de las cuatro leyes complementarias de la Guardia Nacional, luego de que en la Cámara alta no prosperó el aval esas propuestas.

“Me parece un poco exagerado calificar de frenón el proceso legislativo para la aprobación del paquete de leyes complementarias de la Guardia Nacional, quienes hemos pasado por el Legislativo, sabemos que es un proceso de negociación y mientras no se cierren los plazos, están las propuestas sobre la mesa.

“Yo lo que podría decir es que si ya salimos por unanimidad en la creación constitucional de la Guardia Nacional, el margen de negociación es muchísimo mayor para salir también por unanimidad con la aprobación del paquete de cuatro leyes que complementan la creación de la guardia”, dijo.

 Aseguró que se ha encontrado una apertura total de los grupos parlamentarios de oposición y por ello confió que en los próximos días se afinarán argumentos y propuestas para la aprobación de esas cuatro leyes secundarias.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días