La gresca de diputados constituyentes repercute en la sesión de hoy

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La gresca de ayer entre los diputados constituyentes Jaime Cárdenas y Alejandro Bustos repercutió en la sesión de este miércoles en la Asamblea Constituyente, con un debate de una hora en el que prevalecieron las descalificaciones y acusaciones entre legisladores de Morena y de otras bancadas.

Jaime Cárdenas rechazó haber golpeado a Bustos (PVEM), pero ofreció disculpas ante el Pleno de la Asamblea Constituyente, aunque enfatizó esa disculpa hacia los integrantes de su grupo parlamentario, el de Morena.

Bernardo Bátiz dijo que es una mentira señalar que hubo golpes de parte de Cárdenas hacia Bustos; expuso, entre risas de los asistentes del Pleno, que si se habla de manotazos, entonces la versión sí se acercaba a la verdad.

En medio de este debate, en el que se olvidó todo lo relacionado con el proyecto de Constitución y que incluso se dio antes de que se aprobara el orden del día, los legisladores de Morena pusieron en entredicho el actuar de la perredista Dolores Padierna quien, a raíz de estos hechos, se sabe que es la presidenta de la Mesa de Consulta de la Asamblea Constituyente.

Los de Morena dijeron que ayer en la noche, durante la sesión privada de la Mesa de Consulta, Padierna no supo conducir la reunión y la señalaron de ser la culpable de haber propiciado el incidente entre Cárdenas y Bustos.

Bernardo Bátiz expuso que, en la reunión de la Mesa de Consulta, Padierna no le otorgó la palabra a Jaime Cárdenas cuando este pidió intervenir para hacer una réplica a Alejandro Bustos, quien minutos antes le dijo falaz.

La gresca de anoche, que se difundió en redes sociales a través un video, se originó luego de que en la Mesa de Consulta, Jaime Cárdenas y los diputados de Morena insistieron en acusar el conflicto de interés en el que presuntamente ha incurrido el legislador constituyente Manuel Díaz Infante, quien es magistrado con licencia del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Los de Morena han señalado que Díaz Infante no puede ser presidente de la Comisión de Poder Judicial, pues desde esa posición incidirá en el contenido del proyecto de Constitución para favorecer a los magistrados y la estructura burocrática de un Tribunal que, a decir de Jaime Cárdenas, es sumamente corrupto.

De acuerdo con los de Morena, la perredista Padierna se ha conducido con actitudes autoritarias en las distintas sesiones de la Mesa de Consulta, la cual funge como una Junta de Coordinación Política en la que participan los líderes de las distintas bancadas.

Los diputados del PRD, Armando Ríos Piter, Roberto López y Enrique Provencio dijeron que cualquier agresión entre los legisladores es inadmisible, pero fue Provencio quien manifestó su preocupación ante la posibilidad de que la espiral de tensión derivada del incidente entre diputados se traslade a las comisiones dictaminadoras, donde ha prevalecido un ambiente de cordialidad.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días