La delincuencia en el CH bajó, asegura Sheinbaum, pero no da cifras. Minimiza denuncia de comerciantes

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Claudia Sheinbaum aseguró que en el Centro Histórico se ha logrado una reducción de la delincuencia e incluso destacó que muchos empresarios de la zona han agradecido el trabajo de investigación e inteligencia policial que permitió ese resultado.

La jefa de gobierno respondió así a la denuncia de comerciantes  formales y de vendedores ambulantes, quienes acusaron que las acciones de la autoridad no han sido suficientes para impedir los secuestros, las extorsiones, la venta de droga y los robos por parte de grupos delictivos como Los Paraguayos, la Unión Tepito y la Antiunión.

Durante su videoconferencia de prensa se comprometió a entregar datos respecto a esa reducción de la delincuencia de la que habló, pero al momento de la publicación de esta nota esos datos no se entregaron.

En la Secretaría de Seguridad Ciudadana se argumentó que la entrega de esas cifras tardaría, porque estaban en el proceso de recabar los datos por sector.

Sheinbaum invitó a los comerciantes que señalan la operación del crimen organizado a que se acerquen a ella a través de las audiencias públicas, por redes sociales o con el secretario técnico del Gabinete de Seguridad, Tomás Pliego, para agendar una cita.

“No han desaparecido (los delitos) pero sí hay una reducción, y que se pongan en contacto con nosotros. Tenemos un mecanismo para que lo puedan hacer, de tal manera que no se pongan en riesgo, que tengamos toda la información y que se pueda actuar”, dijo la mandataria.

Rechazó hacer un compromiso para erradicar el crimen en el Centro Histórico en un plazo perentorio, pues dijo que el trabajo en ese tema es diario.

“Aquí no es un tema de que en un mes, aquí trabajamos todos los días para reducir la inseguridad de la ciudad.

“Entonces, en particular, estos que son delitos muy especiales por naturalmente, el temor que pueden tener para denunciar, lo que hacemos es una denuncia que puede guardar secrecía, de tal manera que no tengan este temor y que les podamos dar todo el apoyo para que se puedan hacer las detenciones que se requieren”, reiteró Claudia Sheinbaum.

El pasado miércoles 21 de julio Capital CDMX publicó que comerciantes formales y ambulantes del Centro Histórico se unieron para hacer una denuncia en común: la permanencia de grupos delincuenciales como Los Paraguayos, La Unión de Tepito y la Antiunión, quienes continúan con las extorsiones, amenazas, secuestros y venta de droga en el polígono oriente del primer cuadro capitalino.

Esa acusación la respaldaron Guillermo Alejandro Gazal Orduña titular de Procentrhico, así como el dirigente de vendedores informales José María Pasos, quienes afirmaron que la colusión, la impunidad, así como la protección que policías deshonestos otorgan a los delincuentes origina que esas mafias operen con total impunidad en calles como El Carmen, Apartado, Paraguay, Perú, Haití, Joaquín Herrera, Colombia y la zona comercial conocida como El Carmen.

Guillermo Gazal expuso que aún falta mucho por hacer y si bien es cierto que la Secretaría de Seguridad Ciudadana a cargo de Omar García Harfuch ha emprendido acciones contra esos grupos criminales, es importante erradicar a esas bandas que se han perfeccionando en el secuestro, la extorsión y la venta de drogas.

Por su parte, José María Pasos expuso que estas denuncias “sé que me la estoy jugando como lo hizo Raymundo Pérez López quien denunció y lo mataron a pesar de que la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que se aplicaría un programa de seguridad para inhibir la extorsión en la zona lo cual no ha pasado”, dijo.

De acuerdo a Pasos, los ambulantes están entre dos fuegos; la delincuencia organizada y los operativos que manda el gobierno central bajo el mando del Subsecretario de Gobierno, Arturo Medina Padilla. Acusó al funcionario de represión policial contra los informales.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días