La contingencia perpetua

Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Ciudad de México.- La Ciudad de México vive una larga contingencia ambiental por varios factores; sin embargo lo más fácil es concentrar el tema en el golpeteo político.

Así ha sido y así será en la efervescencia del 2018.

Sin embargo, vale la pena reflexionar algunos aspectos y para ello es importante analizar qué ha dicho al respecto el Centro Mario Molina, que desde el sexenio pasado asesora al Gobierno de la CdMx en la política ambiental.

En primer lugar, la Capital CDMX se encuentra muy lejos de poder cumplir el nivel de puntos IMECA que plantea la Organización Mundial de la Salud que es de 100.

La ubicación de la ciudad dentro de una cuenca hace casi imposible llegar a ese estándar, pero se ha hecho un esfuerzo y por eso ahora las contingencias se detonan a partir de los 150 puntos.

¿Qué necesita la CdMx para reducir los puntos? En principio, que los ciudadanos privilegien el transporte público.

Ahí está el primer conflicto, porque la modernización del transporte no ha sido acelerada aunque en este sexenio ya se redujeron de 30 mil a 14 mil los microbuses que circulan en las calles.

El segundo punto relevante es restringir de manera significativa el uso del automóvil particular y por esa razón el Hoy No Circula se ha endurecido, pero de poco sirve si hay un parque vehicular de 5 millones de autos.
 
Donde se reporta un avance es en contener la expansión de la mancha urbana porque en este sexenio se ha hecho un rescate de la zona del Ajusco.

No obstante, lo alarmante es que según el Centro Mario Molina, la Zona Metropolitana del Valle de México "tiene los mayores índices de contaminación por ozono a nivel nacional, y es la cuarta urbe en cuanto a presencia de partículas finas, el contaminante más preocupante desde el punto de vista de salud pública". 

En el mismo diagnóstico se advierte que "la evidencia científica indica que existe una relación entre la exposición a contaminantes atmosféricos y la incidencia de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, que pueden ocasionar muertes prematuras en segmentos vulnerables de la población, así como un desarrollo pulmonar deficiente en infantes".

La situación es grave porque la lucha jurídica que dieron el PAN y Morena al endurecimiento del programa Hoy No Circula género la modificación del Programa de Verificación Vehicular, que otorga los hologramas en función solamente de los niveles de emisión y no del año-modelo de los vehículos. 

Por ende, hay una mayor congestión vehicular en la CdMx.

Para salir de la contingencia en la que nos encontramos vale la pena que las autoridades apliquen las recomendaciones del Centro Mario Molina:  

  1. Expandir considerablemente y mejorar la calidad, seguridad y confiabilidad del transporte público, asegurando su acceso a los segmentos económicos más desprotegidos de la población.
  2. Diseñar e implementar políticas para restringir el uso de transporte privado eliminando el subsidio implícito con el que es favorecido, estableciendo, por ejemplo: un impuesto o tenencia asociados al valor del vehículo y a sus emisiones; un precio a los combustibles que refleje los impactos ambientales y en salud; tarifas y límites de espacios para estacionamientos, y cargos por congestión.
  3. Regular el transporte de carga intra e inter urbano en lo que respecta a pesos y dimensiones permitidas, rutas y horarios de acceso y circulación, y procesos de inspección físico mecánica y de verificación de emisiones.
  4. Impulsar políticas de desarrollo territorial, para contener la expansión de la mancha urbana, fomentando la densificación, usos de suelo mixtos y rescate del espacio público y áreas verdes.
  5. Combatir la corrupción y asegurar que los centros de verificación vehicular se ajusten a la normatividad vigente, así como actualizar los límites máximos permisibles de emisiones de contaminantes y calidad de combustibles contenidos en las normas oficiales mexicanas.
  6. Incentivar la penetración de tecnologías vehiculares limpias y más eficientes, por ejemplo autos, autobuses y camiones eléctricos e híbridos.

La mayor parte está en manos de la autoridad, pero los ciudadanos debemos también contribuir a mejorar el ambiente, que es un derecho humano.

 

NOCAUT. El presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa del DF, Mauricio Toledo, ha puesto contra las cuerdas a César Cravioto al evidenciar su ausentismo por andar de gira proselitista en los estados con Morena.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días