La comisionada Adriana Labardini se perfila para ocupar la presidencia del IFT de forma interina

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Tras el amargo sabor de boca que en el Congreso de la Unión dejaron las infructuosas negociaciones respecto al “fiscal carnal”, en el Senado de la República se perfila un escenario en donde los legisladores se tomarán su tiempo para nombrar al titular del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por lo que se fortalece la posibilidad de que la comisionada Adriana Labardini sea a partir del lunes la presidenta interina del órgano regulador.

Esta tarde el senador Zoé Robledo Aburto, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la cámara alta, ofreció una conferencia de prensa en donde anticipó que, si para el próximo domingo los legisladores no logran ponerse de acuerdo para elegir a un nuevo presidente del IFT, será Labardini la que ocupe el interinato, por ser la de mayor edad de entre los siete comisionados.

“Si al día domingo no hemos llegado a un consenso y dictaminación en comisiones, Adriana Sofía Labardini Inzunza asumirá el lunes la presidencia del Instituto hasta que haya un acuerdo de las comisiones para el proceso de dictaminación. Nos tardaremos el tiempo que nos tengamos que tardar”, expresó el senador de la bancada PT-Morena.

El domingo próximo se vence el periodo de Gabriel Contreras al frente del IFT, sin embargo, en el Senado se ha retrasado la decisión de nombrar a un nuevo titular del regulador de entre los actuales comisionados o, en todo caso, ratificarlo a él en ese cargo.

En la cámara alta, la definición del tema se ha pospuesto en parte porque dos de las comisiones que deben dictaminar el tema no cuentan con presidente que encabece las reuniones de trabajo. Se trata de las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos.

Acompañado de los senadores Gerardo Flores, Marco Antonio Blázquez y Benjamín Robles, el legislador de Morena recordó que hubo una solicitud a los comisionados del IFT para que manifestaran de manera formal y por escrito sus intenciones de participar o no en el proceso de nombramiento del Presidente del IFT.

Reveló que al día de hoy los siete comisionados emitieron una respuesta. En ese sentido manifestaron su intención de ser presidente del Instituto los comisionados Gabriel Contreras, María Elena Estavillo, Arturo Robles Rovalo, Adolfo Cuevas Teja y Mario German Fromow Rangel. Por otro lado, los comisionados Javier Juárez Mujica y Adriana Labardini Inzunza manifestaron no tener interés.

Los senadores estaban a la espera de que hoy mismo el Pleno del Senado pudiera llegar a un acuerdo para nombrar a los presidentes de las comisiones legislativas que se mantienen acéfalas, lo cual no ocurrió. De lo contrario, no descartó que los secretarios de esos grupos de trabajo puedan ocupar, en suplencia, esa responsabilidad para avanzar en la discusión y dictaminación sobre el nombramiento del presidente del IFT.

Destacó que afortunadamente, desde la Constitución existe un mecanismo que contempla la suplencia temporal ante la falta de presidente en el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Al menos la presidencia de la Comisión de Comunicaciones y Transportes pasa por un conflicto interno de la bancada del PAN, en donde la dirigencia de ese partido ha amagado con expulsar a los senadores Ernesto Cordero, Roberto Gil, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega y Javier Lozano. Este último ha presionado para ocupar de nueva cuenta la presidencia de dicha comisión, que dejó desde hace ocho meses cuando pidió licencia para irse a trabajar al gobierno del Puebla.

“No va a pasar lo de la Cámara de Diputados; habrá presidente del IFT el lunes. El criterio es el que lleve más tiempo, en caso de empate, por edad, y la que tiene mayor edad es la comisionada Labardini. Ella asumirá el lunes hasta que haya un acuerdo en el Senado”, dijo Robledo.

Marco Antonio Blázquez consideró que un nombramiento de la importancia que representa la del presidente del órgano regulador en materia de telecomunicaciones no se puede hacer a las carreras y vía fast track.

En ello coincidió Benjamín Robles Montoya, quien dijo que la bancada de PT- Morena ha manifestado su rechazo al intento de avalar un pase automático en el nombramiento del titular de IFT, como en su momento se intentó para la Fiscalía General.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días