La asignación de pluris en Congreso local, le asegura 38 legisladores a Morena, 11 al PAN y sólo seis al PRD

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El IECM aprobará este sábado la lista de los diputados plurinominales de los seis partidos que alcanzaron una curul por la vía de la representación proporcional. Según ese acuerdo, el partido Morena contará con nueve “pluris”, quienes sumado a los 29 que lograron la victoria en las urnas el pasado domingo, conformarán la bancada más numerosa en el futuro Congreso local y llegarán 38 legisladores.

Morena asegura por completo la mayoría absoluta en el Poder Legislativo local, pero no sólo eso, pues si se suman las alianzas estará a tan solo dos curules de contar con la mayoría calificada de 44 representantes, ya que su aliado el PT tendrá tres legisladores en el Congreso capitalino, mientras que el PES -otros aliado-, tendrá un congresista.

Como segundo lugar en la asignación de plurinominales está el PAN, que también tendrá nueve diputados. Sumados a los dos que llegarán por la vía uninominal habrá 11 legisladores en esa bancada.

A un tercer sitio cae el PRD, que sólo tendrá seis representantes y todos ellos por la vía plurinominal, seguido muy cerca del PRI, con cinco asambleístas, también de representación proporcional.

El PVEM y el PT tendrán dos diputados plurinominales cada uno, aunque en el caso del Partido del Trabajo sumará un total de tres representantes, pues logró una victoria de los suyos en las urnas durante el pasado domingo.

Sobre los nombres de los diputados plurinominales que integrarán el Primer Congreso capitalino, en el caso de Morena destacan perfiles como los de Fernando Aboitiz y Paula Soto, quienes a pesar de haber perdido en los distritos donde fueron postulados, lograron una posición en la lista “pluri” al ser los más votados del partido que los abanderó. 

De Morena también llegan por lista “pluri” la ex diputada constituye Lilia Rossbach, Donají Olivera y Ramón Jiménez, ex diputado local cercano al futuro alcalde de GAM, Francisco Chiguil.

De parte del PAN, entre los que llegan están Mauricio Tabe, Héctor Barrera, Margarita Saldaña, Jorge Triana, Gabriela Salido y Diego Orlando Garrido.

El PRD tendrá como únicos diputados locales al ex delegado en GAM, Víctor Hugo Lobo, Evelyn Parra, Paola Andrea Castillo, el ex delegado de Coyoacán Valentín Maldonado, el ex director del Metro Jorge Gaviño y Gabriela Quiroga. 

Los priistas contarán con Tonatiuh González, el ex delegado de Cuajimalpa Miguel Ángel Salazar, Mariana Gutiérrez, Leonor Gómez y Guillermo Lerdo de Tejada.

El partido Verde tendrá a Jesús Sesma y a Teresa Ramos, mientras que el PT contará con Janette Elizabeth Guerrero y Lizeth Clavel.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días