La aplicación salvaje de la austeridad genera rezago en ciencia y salud: Lobo

Ciudad de México.- El vicecoordinador del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, Víctor Hugo Lobo, aseguró que el país va a un “obscurantismo tecnológico” por entender mal la austeridad republicana y aplicarla de manera “salvaje”.

Afirmó qué hay un estancamiento en materia de salud y un profundo  rezago económico de los mexicanos.

Comentó que el memorándum que envió el Presidente de la República a toda la estructura del gobierno federal el pasado 3 de mayo en el que les informa de un nuevo recorte presupuestal del 30 por ciento, adicional a los que prevé el presupuesto del 2019, representa un agravio a todos los mexicanos, pues  reajusta a la baja todos los estudios e investigaciones que se realizan en el país.

“Este memorándum que pareciera que se coloca por encima del Congreso de la Unión que aprobó el paquete presupuestal 2019, refiere también que la Administración Pública  Federal  cancelará todos los puestos de asesores, necesarios para mejorar la calidad  del servicio público”, resaltó Lobo al comentar que el riesgo de aplicar recortes de esta índole es que se registre una tránsfuga de talentos del servicio público hacia la iniciativa privada.

“Hoy, con preocupación vemos la cantidad de trabajadores despidos, de servidores públicos que ayudaban a eficientar las actividades  técnicas del estado   y   lejos de mejorar la calidad del servicio público, hay muchos funcionarios  que no cumplen con el perfil para los cargos respectivos y ello se traduce en políticas públicas fallidas que finalmente corren a cuenta de los mexicanos.

El vicecoordinador de la bancada del PRD en el Congreso de la CdMx dijo que a consecuencia de las groseras políticas de austeridad del gobierno federal, la comunidad científica mexicana se movilizó de manera pacífica para detener los recortes presupuestales a la ciencia, investigación e innovación  tecnológica del país.

“La política de austeridad aplicada por el gobierno federal embiste a raja tabla al sector científico y muy lejos de alcanzar la aspiración de que el país destine el 1 por ciento del Producto Interno Bruto a la tecnología”, sentenció el legislador perredista al mencionar que además del recorte presupuestal que recibió el Conacyt durante el ejercicio 2019, que fue del orden de los 2 mil 400 millones de pesos, el memorándum presidencial plantea otro recorte del 30 por ciento a las labores de investigación.

El ramo de Ciencia Tecnología e Innovación registró un decremento  considerable al pasar de 56 mil 477 millones de pesos en el 2018, a 49 mil 733 mdp en el 2019. A nivel de programa en el anexo 12  de ciencia tecnología e innovación del decreto, pasa de  76 mil 776 millones de pesos, a 75 mil 300 mdp.

Lobo indicó que estos datos ponen en evidencia la abstracción del gobierno federal a su obligación de invertir en infraestructura de ciencia tecnología e innovación, además de capacitar y formar investigadores, científicos y creadores.

“Coincidimos con la visión de un México moderno, justo, equitativo, y sin corrupción, pero también nos pronunciamos por la eficiencia del gasto y con la austeridad, pero no a costa de la eficiencia  y la inversión adecuada  a las necesidades del sector.

Lobo manifestó que por todas estas razones se solidariza con la postura  de las comunidades de los centros públicos de investigación Conacyt ante la ley de austeridad republicana  y el memorándum emitido por el Presidente.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días