La alianza Va por México se reparte candidaturas a diputados federales de la CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La sui generis alianza electoral del PRD, PAN y PRI llamada Va por México, definió el reparto de las candidaturas a diputados federales de mayoría relativa de la CDMX. 

De los 24 distritos en disputa ocho serán para el PRD, seis para el PRI y seis para el PAN.

Solo cuatro distritos no están todavía asignados y son el 4, de Iztapalapa, el 9 de Tláhuac, el 15 de Benito Juárez y el 22 de Iztapalapa.

De esos distritos electorales federales que todavía no tienen una asignación para alguno de los partidos de la alianza destacan el 4, donde hoy es legislador federal el morenista Gerardo Fernández Noroña, quien ha manifestado su interés de reelegirse bajo las siglas de la coalición conformada por Morena, PT y el PVEM.

El distrito 15 tampoco está asignado, aunque ahí es previsible que el PAN imponga a un militante destacado de dicho Instituto político, pues desde hace dos décadas ese distrito es bastión del panismo capitalino.

El PAN también tendrá mano para imponer candidatos a legisladores federales en distritos de las alcaldías de Coyoacán,  Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Azcapotzalco y Cuajimalpa, donde históricamente ha obtenido votaciones altas, aunque llama la atención el caso de Cuajimalpa, donde hoy gobierna el PRI y a pesar de ello el distrito se le asignó al panismo.

El PRI tendrá distritos electorales complicados, por ser de alta preferencia para Morena, como el 2 de GAM, el 5 de Tlalpan, el 8 de Cuauhtémoc, el 16 de Álvaro Obregón, el 19 de Iztapalapa y el 21 de Xochimilco.

Algo similar enfrentará el PRD, con distritos hoy dominados por Morena en GAM, Iztacalco, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Tlalpan. 

El perredismo sólo parece tener posibilidades en el distrito 11 de Venustiano Carranza, pues en la pasada elección de ahí salieron los votos que le permitieron a ese partido retener el gobierno de la alcaldía con Julio César Moreno como abanderado.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días