La agenda de Sheinbaum

Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Ciudad de México.- Para romper la omisión legislativa en la que vive el Congreso de la Capital CDMX, sabedores los diputados que no hay quién los sancione, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reunió a la mayoría de Morena la semana pasada para darles línea y dictarles la agenda.       

La sacudida para despertar a los legisladores de la Capital CDMX llega tarde porque ya han desperdiciado casi un mes de los tres que dura el periodo ordinario, pero es un avance.

Los diputados de Morena aseguran que no recibieron orden de Sheinbaum, pero lo cierto es que acordaron una agenda legislativa que estaba dispersa porque en su plenaria no lograron ponerse de acuerdo debido a que en la bancada de 34 personas nadie respeta a nadie. Cada legislador con su tema.

En esa mesa se acordó que van a sacar adelante el Sistema Anticorrupción Local, con las ternas que mande Sheinbaum a finales de este mes; se avanzará en la Fiscalía General de la Capital CDMX; y habrá nueva Ley de Participación Ciudadana, con lo cual se corre el riesgo de instaurar una visión clientelar como lo adelantamos la semana pasada.

Violencia e impunidad 

El jueves pasado, el grupo de indígenas Triquis que sigue sin una opción digna para vender sus artesanías, como lo mandata Constitución de la CdMx, fueron agredidos de manera cobarde por motociclistas que se cubrieron el rostro con sus cascos.

La Secretaría de Gobierno, que dirige Rosa Icela Rodríguez, se lavó las manos de los hechos al igual que la alcaldía de Cuauhtémoc, que dirige el morenista Néstor Núñez. 

Ahora resulta que un grupo de personas puede entrar a golpear a los indígenas, frente a las puertas de la oficina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien les recibió el bastón de mando el 1 de diciembre de 2018, en la plaza más emblemática de México y no pasa nada. 

Eso sucede cuando se delegan tareas delicadas a personajes como Avelino Méndez, encargado de Programas Delegacionales, quien en su paso por la delegación Xochimilco fue golpeado por los habitantes de un pueblo iracundo ante su desgobierno. 

Visión social

En la Ciudad de México quedaron instaladas en las 16 alcaldías los comités para desarrollar la economía social y solidaria que promueve el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Luz María Rodríguez, directora de Economía Social y Solidaria de la Secretaría del Trabajo, logró en dos meses sumar la voluntad de los 16 alcaldes para poner en marcha de inicio unas 30 cooperativas por demarcación.

Hubo algunas resistencias de alcaldes que aún tienen visión de cacique como Francisco Chiguil, pero al final entendieron que el beneficio es para los ciudadanos y no para el desarrollo de clientelas.

En Morena hay personajes que aún no entienden que el país ya cambio y lograr la cuarta transformación implica dejar atrás la visión de ponderar el interés personal por encima del colectivo. Consolidar la economía social y solidaria de la CdMx será una muestra de ello.

NOCAUT. Raúl Flores se puso los guantes y está dispuesto a pelear solo para defender la dirigencia del PRD en la Capital CDMX. Ya le ganó el primer round a Roberto López en el Instituto Electoral de la CdMx, donde lo siguen reconociendo como dirigente. ¡Abrazos, no periodicazos!

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días