| 

Columnas

La agenda de Sheinbaum

Ciudad de México.- Para romper la omisión legislativa en la que vive el Congreso de la Capital CDMX, sabedores los diputados que no hay quién los sancione, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reunió a la mayoría de Morena la semana pasada para darles línea y dictarles la agenda.

La sacudida para despertar a los legisladores de la Capital CDMX llega tarde porque ya han desperdiciado casi un mes de los tres que dura el periodo ordinario, pero es un avance.

Los diputados de Morena aseguran que no recibieron orden de Sheinbaum, pero lo cierto es que acordaron una agenda legislativa que estaba dispersa porque en su plenaria no lograron ponerse de acuerdo debido a que en la bancada de 34 personas nadie respeta a nadie. Cada legislador con su tema.

En esa mesa se acordó que van a sacar adelante el Sistema Anticorrupción Local, con las ternas que mande Sheinbaum a finales de este mes; se avanzará en la Fiscalía General de la Capital CDMX; y habrá nueva Ley de Participación Ciudadana, con lo cual se corre el riesgo de instaurar una visión clientelar como lo adelantamos la semana pasada.

Violencia e impunidad

El jueves pasado, el grupo de indígenas Triquis que sigue sin una opción digna para vender sus artesanías, como lo mandata Constitución de la CdMx, fueron agredidos de manera cobarde por motociclistas que se cubrieron el rostro con sus cascos.

La Secretaría de Gobierno, que dirige Rosa Icela Rodríguez, se lavó las manos de los hechos al igual que la alcaldía de Cuauhtémoc, que dirige el morenista Néstor Núñez.

Ahora resulta que un grupo de personas puede entrar a golpear a los indígenas, frente a las puertas de la oficina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien les recibió el bastón de mando el 1 de diciembre de 2018, en la plaza más emblemática de México y no pasa nada.

Eso sucede cuando se delegan tareas delicadas a personajes como Avelino Méndez, encargado de Programas Delegacionales, quien en su paso por la delegación Xochimilco fue golpeado por los habitantes de un pueblo iracundo ante su desgobierno.

Visión social

En la Ciudad de México quedaron instaladas en las 16 alcaldías los comités para desarrollar la economía social y solidaria que promueve el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Luz María Rodríguez, directora de Economía Social y Solidaria de la Secretaría del Trabajo, logró en dos meses sumar la voluntad de los 16 alcaldes para poner en marcha de inicio unas 30 cooperativas por demarcación.

Hubo algunas resistencias de alcaldes que aún tienen visión de cacique como Francisco Chiguil, pero al final entendieron que el beneficio es para los ciudadanos y no para el desarrollo de clientelas.

En Morena hay personajes que aún no entienden que el país ya cambio y lograr la cuarta transformación implica dejar atrás la visión de ponderar el interés personal por encima del colectivo. Consolidar la economía social y solidaria de la CdMx será una muestra de ello.

NOCAUT. Raúl Flores se puso los guantes y está dispuesto a pelear solo para defender la dirigencia del PRD en la Capital CDMX. Ya le ganó el primer round a Roberto López en el Instituto Electoral de la CdMx, donde lo siguen reconociendo como dirigente. ¡Abrazos, no periodicazos!



Etiquetas CDMX Morena Claudia Sheinbaum Francisco Chiguil Luz María Rodríguez Congreso

Luis Eduardo Velázquez

Periodista especializado en asuntos de política y electorales. Con estudios en derecho, amante del boxeo, el café y la buena letra.

COMENTARIOS

MÁS Columnas

  • La alianza progresista en San Lázaro

      ¡Saludos Ciudad de México!  Nos hemos enterado que... En la Cámara de Diputados sigue rindiendo frutos la alianza de Morena con los diputados que se independizaron del PRD. Para la aprobación de la revocación del mandato y las consultas...


  • Los 100 días de Sheinbaum

    Ciudad de México.- El saldo de Claudia Sheinbaum al frente del Gobierno de la Ciudad de México podría ser positivo al llegar a los 100 días de gobierno; sin embargo, al cumplir poco más de tres meses...


  • Obispos obligados a transparentar casos de abusos sexuales a menores

    Ciudad de México.- Transparencia y denunciar son las palabras clave para atender los abusos sexuales a menores, ahora que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha solicitado a los obispos revisar sus archivos para conocer cuántas acusaciones tienen...


  • Dádivas y clientelismo en la CDMX

    Ciudad de México.- El Congreso de la Ciudad de México va firme en la derogación de la actual Ley de Participación Ciudadana capitalina, que prevé la democracia participativa mediante la conformación de comités ciudadanos que definen la...



  • La agenda de Sheinbaum

    Ciudad de México.- Para romper la omisión legislativa en la que vive el Congreso de la Capital CDMX, sabedores los diputados que no hay quién los sancione, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia...