La UNAM se deslinda de guía para tratar a enfermos de Covid19

Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se deslindó de la Guía Bioética que dio a conocer el Consejo de Salubridad General en México, en la que se incluyen lineamientos científicos y éticos ante casos graves de COVID-19.

Destaca la realización de videollamadas telefónicas para pacientes en estado crítico que deseen despedirse de sus familiares. Recomendaciones para determinar qué enfermo será sujeto a los recursos del sector salud disponibles, como si tiene otra enfermedad o si es más joven, así como una serie de reglas para que los familiares de estos pacientes  puedan apelar a las decisiones médicas.

Aparecen como redactores la doctora María de Jesús Medina Arellano, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y miembro del comité de ética del Consejo de Salubridad General.

El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, dijo que la guía “es un documento que está a disposición ahí, en este portal del Consejo de Salubridad General”, aunque no no implica en este momento una decisión ejecutiva sobre procedimientos que tuvieran que implantarse”. La UNAM se deslindó explicando que el rector de la institución no fue convocado para analizar el documento, como lo marca la Ley General de Salud.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días