La UNAM predomina en el gabinete de Sheinbaum. Faltan designaciones en SSP, Salud, Sederec, Metro

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Claudia Sheinbaum presentó hoy a 17 integrantes de su gabinete de gobierno, en el que destaca la creación de una nueva dependencia, la Secretaría de las Mujeres; la conversión de la Secretaría de Protección Civil en el Centro Integral de Atención y Gestión de Riesgos, así como la desaparición de la Oficialía Mayor, la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Ciencia y Tecnología, que se fusionarán con otras dependencias.

La Oficialía se incorpora a la Secretaría de Finanzas, Trabajo a la Secretaría de Desarrollo Económico, mientras que Ciencia y Tecnología se suma a Educación. Esta última dependencia estará a cargo de la ex candidata a rectora de la UNAM, Rosaura Ruiz.

La jefa de Gobierno electa dejó pendientes los nombramientos en la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Desarrollo Rural, el Metro, el Sistema de Aguas, la Comisión de Recursos Naturales, el Instituto de la Juventud, el DIF, el Sistema de Transportes Eléctricos y el Metrobús.

La propia mandataria dijo que al menos en el caso del jefe o jefa de la policía tardará tiempo en hacer un nombramiento.

Respecto a la Procuraduría y la Contraloría, la Constitución de la Ciudad de México dispone procesos distintos para la designación, pues en el caso del primero se convertirá en Fiscalía General de Justicia y la propuesta saldrá del Consejo Judicial Ciudadano para su ratificación en el Congreso local, mientras que el contralor saldrá de una terna que debe proponer la Jefa de Gobierno a los diputados locales.

De los cargos anunciados hoy, 11 de los personajes designados cuentan con estudios en licenciatura o posgrados en la UNAM. Todos tienen altos perfiles académicos y la mayoría de ellos cuenta con experiencia en labores de gobierno en sexenios anteriores de la administración capitalina. Solo en personajes como la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y el comisionado de la Reconstrucción, César Cravioto, los perfiles son altamente políticos.

El consejero jurídico, Héctor Villegas; la secretaria de Finanzas, Luz Elena González; la secretaria de Desarrollo Social, Almudena Ocejo; la secretaria de Las Mujeres, Gabriela Rodríguez; la Secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Rosaura Ruíz; el secretario de Obras, Jesús Antonio Esteva; el secretario de Cultura, Alfonso Suárez del Real; el secretario de Turismo, Carlos Mackinlay; la titular del Centro de Atención de Riesgos, Myriam Urzúa; el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto; así como el Coordinador de Comunicación Social, Iván Escalante, han pasado por la máxima casa de estudios.

En un hotel del Paseo de la Reforma, donde esta mañana se hizo la presentación del gabinete, Claudia Sheinbaum dijo que todas y todos los designados son de probada honestidad y especialistas en sus temas. “Es un privilegio que hayan aceptado colaborar en el próximo gobierno de la Ciudad. Con este equipo vamos a trabajar en cuerpo y alma, no le vamos a fallar a la ciudadanía”, dijo la jefa de gobierno electa entre el aplauso de familiares y asesores de los futuros secretarios.

Sheinbaum no iba a dar declaraciones a la prensa después del anuncio, pero cuando ya se iba se acordó que había omitido hacer una aclaración a los medios de comunicación, decir que la Oficialía Mayor desaparecerá y toda la estructura de esa dependencia quedará repartida entre la Consejería Jurídica y la que ahora se llamará Secretaría de Finanzas y Administración a cargo de Luz Elena González.

Incluso la mandataria electa ya había salido del salón donde ofreció la conferencia cuando regresó y se metió en la nube de periodistas, que para entonces rodeaba a la nueva secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.

Sheinbaum dijo en improvisada rueda de prensa, que tomó la decisión de desaparecer la Oficialía Mayor pues ya casi toda la dependencia ha pasado a la Secretaría de Finanzas, por lo que no tenía caso mantenerla.

Los personajes que formaron parte del equipo de campaña y del grupo de transición quedaron bien representados en esta parte del gabinete, pero más allá de quienes quedan, destacan los nombres de hombres y mujeres que fueron activos colaboradores durante el periodo proselitista y que hoy no aparecieron en la foto.

De entre las ausencias, la más destacada fue la de Esthela Damián, coordinadora de la campaña de Sheinbaum, quien al menos por ahora no quedó dentro del gabinete. 

Tampoco estuvo Florencia Serranía, especialista en temas de transporte y que se perfilaba para ser la secretaria de Movilidad, pero en ese lugar quedó Andrés Lajous, un joven candidato a doctor por la Universidad de Princeton y maestro en planeación Urbana por el Instituto Técnico de Massachusetts.

Tampoco estuvo Jaime Morales, encargado del rubro de Derechos Humanos en el plan de Gobierno de Sheinbaum. Una ausencia más fue la de José Merino, quien dentro del equipo de campaña fue el encargado de asuntos de transparencia.

Carlos Augusto Morales, Beatriz Olivares y Tobyanne Ledesma fueron de aquellos cuadros que también contribuyeron a la campaña para que en esta primera etapa de designación no fueron incluidos.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días