La UNAM gana una batalla al narco: recupera el área de frontones

Ciudad de México.-Justo a unos metros de donde David y Eugenio, los dealers que cayeron heridos tras el tiroteo en Ciudad Universitaria, podemos ver que se encuentran dos patrullas de seguridad UNAM resguardando el espacio.

Cerca de ahí, vestidos con sus batas blancas, los alumnos de ciencias compartieron sus conocimientos a través de distintos stands, en los que invitaban a quien pasara cerca a realizar distintos experimentos. Al fondo de los stands, podía verse a un gran número de chicos preparándose para el torneo de frontón que tendría lugar unos minutos después. Se está recobrando la tranquilidad. Puede verse en las actividades de fin de semana que la UNAM prepara para sus alumnos.

La recuperación de espacios a través de actividades y el aumento de la vigilancia son algunos de los esfuerzos visibles que la máxima casa de estudios está realizando. También el hecho de que espacios abiertos se están seccionando para proteger a la comunidad universitaria.

De camino a donde fue el tiroteo una gran campaña de anuncios buscan que los alumnos sean críticos sobre su papel en el problema, puede leerse en ellos: “No es lo que compras, es lo que fomentas”, “Cada vez que compras droga en la UNAM, todos lo pagamos, “No es tu amigo, es un narco”.

Para resolver el problema sin atentar contra la autonomía, la ayuda de la comunidad y que ésta no sea un obstáculo, sino parte de la solución, es uno de los puntos más importantes para que la UNAM erradique prácticas que aquejan al campus.

La importancia de que la comunidad universitaria tome un papel activo en el que se niegue al consumo y compra es indispensable. Así lo es también que en cuanto se tenga noticia de puntos de venta estos sean señalados, para que las autoridades de la universidad actúen de inmediato.  Por otro lado, el Gobierno de la Ciudad de México, por orden de Miguel Ángel Mancera, se encuentra respaldando con vigilancia en las cercanías de Ciudad Universitaria, como una forma de respaldar las acciones asumidas por la rectoría de la UNAM.

Sobre estas acciones tanto el procurador General de Justicia, Edmundo García; así como Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX, tienen la posibilidad de realizar labores de procuración y detenciones solamente afuera de la máxima casa de estudios, en respeto de la autonomía de la UNAM.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días