La UE aprueba mecanismos de control para exportar vacunas contra el Covid-19

Ciudad de México.- La Comisión Europea ha creado un mecanismo de emergencia que le permitirá controlar y, eventualmente bloquear, las exportaciones a terceros países de las vacunas contra el Covid-19 producidas en el territorio de la Unión Europea (EU).

Esto obligaría a las farmacéuticas a notificar cuando quieran exportarlas fuera de la UE y solo podrán hacerlo si las autoridades del país en el que tengan sus fábricas les dan el visto bueno para ello.

“El objetivo es proporcionar inmediatamente total transparencia, que hasta ahora ha faltado y es lo que los europeos esperan, y si es necesario nos dará una herramienta para asegurar la entrega de las vacunas”, dijo en una rueda de prensa del vicepresidente de la Comisión y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis.

TE PUEDE INTERESAR: México no comprará vacunas de segunda: Herrera

La medida, que entrará en vigor mañana, sábado, llega tras una semana de tensión con la firma AstraZeneca debido a los demoras en entregas de las dosis contratadas, el alto funcionario dijo que la Unión Europea espera que las farmacéuticas cumplan sus compromisos.

“Hemos pagado a estas empresas para aumentar su producción, y ahora esperamos que cumplan sus obligaciones", dijo.

“Llevar la vacuna a los ciudadanos es una tarea fundamental, contrarreloj. No podemos perder tiempo porque las vacunas no se entreguen en el calendario acordado. Tenemos que asegurar que todos los acuerdos de compra son respetados. Pagamos para aumentar la producción y ahora esperamos que cumplan”, agregó Dombrovskis.

A su vez, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apuntó en una nota que la prioridad de la institución es "proteger la salud de nuestros ciudadanos", y por ello los países de la Unión Europea "deben poner en marcha las medidas necesarias" para garantizar que eso ocurra.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días