La Secretaría del Trabajo acepta robo millonario a Jóvenes Becarios

Ciudad de México.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) admitió irregularidades relacionadas con los apoyos económicos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro registradas en centros de trabajo de Nuevo León.

El día de ayer –3 de febrero de 2021-, en una investigación hecha por Grupo Reforma se publicó una trabajo periodístico en la que se exhiben redes de engaño en la que particulares, a través de farsas, enlistaron a becarios para cobrar su dinero.

En el programa de la STyPS, Jóvenes Construyendo el Futuro, se detectó que para inscribirse basta con una “declaratoria de buena fe”, en la que se confía a la palabra de los interesados que no estudien ni trabajen.

TE PUEDE INTERESAR: Funcionarios de Morena hacen negocio con programa Jóvenes Construyendo el Futuro

En un ejercicio para corroborar el proceso, los periodistas del Grupo Reforma no tuvieron impedimento para solicitar su ingreso al programa federal dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años en la plataforma: jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx.

Durante el proceso para inscribirse al programa, el sistema solicita mandar una fotografía con un código QR que el mismo plan arroja, pero se puede utilizar una foto ajena o falsa al no tener candados, mostrando la vulnerabilidad del programa.

Los periodistas frenaron el proceso en el paso en que la plataforma abre el catálogo de centros de trabajo para postularse como aprendices y evitaron ingresar al programa para no cometer una ilegalidad.

Tras la investigación publicada por el diario, la dependencia informó que debido a las anomalías dio de baja al centro de trabajo ubicado en el Municipio de Linares en agosto de 2020. Sobre los dos centros de trabajo en el Municipio de San Nicolás de los Garza explicó que dejaron de participar en el programa federal desde marzo del año pasado.

Además, indicó que, en colaboración con la Fiscalía General de República, se investiga a un funcionario municipal que engañó a jóvenes para inscribirlos al programa y quitarles su beca.

"En referencia a la participación de un funcionario municipal engañando a jóvenes y a empresas para inscribirlos en el Programa, quitándoles parte de su beca, se trabaja con la Fiscalía General de la República para ayudar en el ámbito de su competencia a realizar las investigaciones correspondientes, y en su caso, se sancione a quienes resulten responsables. Cabe reiterar que esta persona no forma parte del Programa, ni es funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social", anotó la STyPS.

Cabe señalar que, dentro de las reglas de operación se establece que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) auxilia a determinar si el solicitante está dado de alta como trabajador o estudiante.

Sin embargo, se comprobó que la plataforma no descartó a ocho estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para ser becarios.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días