La SFP inhabilita por dos años a la revista Nexos

Ciudad de México.- La Secretaría de la Función Publica (SFP) inhabilitó por dos años a la revista Nexos para celebrar cualquier tipo de contrato con todas las entidades del Estado mexicano.

De acuerdo con la circular publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la secretaría ordena a las dependencias del gobierno federal y a los gobiernos de los estados que se abstengan de aceptar o celebrar contratos con esta empresa editorial, en el periodo antes referido.

La inhabilitación de la editorial Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura, S.A. de C.V. fue porque violó la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público al presentar “información falsa” en una adjudicación directa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2018.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO presume récord de denuncias a expresidentes de México

“La resolución emerge de una investigación que condujo el OIC en el IMSS, a partir de una denuncia de la Coordinación Técnica de Planeación y Contratos del propio Instituto Mexicano del Seguro Social”, indicó la dependencia.

Agrega que la empresa obtuvo la asignación directa de un contrato para la difusión de la campaña institucional: “Chécate-mídete-muévete”.

Señal de intolerancia oficial a la crítica

Ante ello, el impreso precisó que el contrato referido se realizó de manera satisfactoria en 2018 con el IMSS por un monto de 74,000 pesos por servicios publicitarios.

Acotó que dos años después el actual gobierno dijo haber ubicado irregularidad en los papeles de aquel proceso, por lo que se multó a la empresa por un monto de 999,440 pesos

Enfatizó que ambas medidas son desproporcionadas y que se defenderán por las vías correspondientes; además aclaró que no recibe publicidad oficial desde 2018.

“Las dos sanciones son claramente desproporcionadas. Conviene aclarar que desde 2018, Nexos no recibe publicidad oficial federal. Preocupa que el gobierno haga ahora explícito su veto y estigmatice la revista ante otros posibles anunciantes”, consideró.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO busca revocar concesión por 100 años del Puerto de Veracruz autorizada por Carlos Salinas y Peña Nieto

Sostuvó: “La sanción que Nexos recibe ahora es sintomática de la atmósfera de hostilidad contra los medios críticos que impera en el gobierno. No es un hecho aislado, es una señal más de la intolerancia oficial a la crítica, al pensamiento distinto, a la diversidad de opiniones, en última instancia, a la libertad de expresión”.

Por otro lado, en entrevista radiofónica, Aguilar Camín señaló, “No nos preocupa que el gobierno federal no nos de publicidad, aunque no deja de ser una decisión arbitraria de a quién sí le da y a quién no le da, eso no nos preocupa, nos preocupa esto como un síntoma de la creciente intolerancia hacia los medios críticos que sienta el presidente de la República todos los días y que después encuentra eco en burócratas que van a tratar de cumplir su voluntad. Este es el problema preocupante”.

Consideró que la intención es política, para aislarla del dinero público, “es una manera de recordarnos que este gobierno actúa con el dinero público, como si fuera de ellos y no como un recurso al que pueden tener acceso los ciudadanos”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días