La SEP anuncia modelo híbrido para regresar a clases; descartan regreso a aulas en agosto

Ciudad de México.- La Secretaría  de Educación Pública (SEP) informó que el regreso a las actividades académicas, tras la pandemia, se dará mediante un modelo híbrido con clases presenciales y a distancia.

Esteban Moctezuma Barragán, títular de la SEP, explicó que en el ciclo escolar 2020-2021 se adoptarán las clases presenciales y en línea, las cuales se basarán en las necesidades de los sistemas educativos estatales.

“El enfoque pedagógico que pervivirá hacia el futuro será un modelo híbrido, en donde esté presente tanto la educación a distancia como la educación presencial, de acuerdo a las necesidades de cada uno de los sistemas educativos estatales”, detalló Moctezuma Barragán de manera virtual en la XLIX Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas.

TE PUEDE INTERESAR: Exigen a la SEP definir inicio de clases

El modelo híbrido que planea implementar la SEP en el ciclo escolar 2020-2021 consiste en que las clases sean tomadas de manera presencial y a distancia, haciendo uso de las herramientas tecnologías como las que fueron empleadas durante la contingencia sanitaria en el programa “Aprende en Casa”.

Cabe recordar que para que den inicio las clases presenciales solo ocurrirá cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde y en función de la evolución de la pandemia de Covid-19 en cada entidad federativa.

Además, el secretario de educación mencionó que en las entidades de México se aplicarán nueve medidas para asegurar el bienestar de la comunidad escolar en el regreso presencial a clases.

La primera será la activación de los Comités Participativos de Salud Escolar, que en su mayoría se establecieron antes de salir al receso; la segunda medida será el acceso a agua y jabón en las escuelas.

Como tercera medida esta el cuidado de docentes, particularmente los que están en grupos de riesgo, por lo que se firmará un convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para favorecer su acceso a servicios de salud y atención médica.

TE PUEDE INTERESAR: Exámenes de ingreso a la UNAM serán de forma presencial

La cuarta acción será el uso general y adecuado de cubrebocas en todos los planteles; la quinta es la sana distancia en las entradas y salidas a los centros escolares y a los recreos, que deben ser escalonados, y la asistencia alternada a la escuela.

Para la sexta medida, se considera maximizar el uso de los espacios abiertos, mientras que la séptima acción es la suspensión de cualquier tipo de ceremonias que generen congregaciones en la escuela.

Como octava intervención por parte de la SEP, se establece la detección temprana, donde con un solo enfermo en la escuela, esta se cerrará por 15 días.

Por último, la novena medida consiste en el apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días