La SEP, al rescate de Salinas Pliego: le adjudica un contrato de 969 mdp

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) le adjudicó un contrato de 969 millones de pesos el pasado 30 de marzo a Grupo Salinas, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, quien tres días antes había sufrido pérdidas millonarias en Estados Unidos, así lo reveló un reportaje del periodista Mathieu Tourliere, publicado por la revista Proceso.

En el artículo publicado por el semanario Proceso, se detalló que Ricardo Salinas Pliego había sufrido pérdidas con una empresa norteamericana, de la cual presuntamente es socio y que se declaró en bancarrota, que provocó un hueco financiero de 235 millones de pesos, el cual debió subsanar con una inyección de 7 mil millones de pesos proveniente de Grupo Elektra.

La SEP, dependencia a cargo de Esteban Moctezuma Barragán –quien durante los 17 años previos a su incorporación al gobierno de la 4T, de Andrés Manuel López Obrador, presidió la Fundación Azteca, de Salinas Pliego–, otorgó el contrato de “servicio de aseguramiento de bienes patrimoniales; carga y embarcaciones, semovientes y flora” a Seguros Azteca Daños.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO elogia apoyo de Ricardo Salinas; él debe a fisco 32 mmdp

De acuerdo con el texto publicado, con este contrato, Azteca Daños cubrirá “todos los bienes muebles, inmuebles e infraestructura física propiedad de la SEP”, lo que va desde bardas, computadoras, vehículos, árboles, piscinas y demás objetos que se encuentran en los recintos de la dependencia.

En el contrato que abarca del 1 de abril al 30 de junio de 2021.

Mathieu Tourliere detalla que en el proceso de licitación pública fue Seguros Azteca quien presentó una oferta mucho más económica que otras empresas con las que competía, pues la propuesta de Grupo Salinas fue de 835 millones 858 mil pesos, más 133 millones de pesos de IVA, lo cual da un total de 969 millones 595 mil pesos. Una cifra menor comparada con la de Seguros Afirmes, que contemplaba 150 millones de pesos más, o la de Banorte, que contaba 394 millones más a la cantidad de la empresa de Salinas Pliego.

Lo que más causa incertidumbre sobre esta licitación millonaria es que Seguros Azteca la obtuvo sin enviar ninguna pregunta a la dependencia a través de la plataforma CompraNet, en donde se les da seguimiento a los procesos de contratación de manera transparente, desde su convocatoria hasta el fallo correspondiente.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días