La SCJN rechazó celebrar audiencias públicas sobre impugnaciones a Constitución CDMX, revela ex constituyente

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- La ex diputada constituyente por el partido Morena, Mayela Delgadillo, dio a conocer hoy que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó realizar audiencias públicas respecto al proceso que se sigue para la resolver, en los próximos días, las acciones de inconstitucionalidad en contra de la Constitución de la Ciudad de México en la parte relacionada con la materia electoral.

La negativa del máximo tribunal a realizar audiencias en torno a las impugnaciones se acordó desde el pasado 11 de julio en donde, durante una sesión privada, 10 ministros estimaron que era innecesario celebrar esas audiencias.

A través de su cuenta de Twitter, Delgadillo escribió el mensaje: “Inaceptable que Ministros rehúsen escuchar argumentos. Poderes así no sirven a los ciudadanos #NoCarroCompleto #AlcaldíasAbiertas”.

Al mensaje lo hizo acompañar de la imagen de un escrito que ella misma le dirigió el pasado 9 de agosto al ministro Javier Laynez, ponente en las impugnaciones que se promovieron contra la Constitución local, en el cual le solicita con carácter de urgente que realice audiencias con los ministros de la Corte para resolver dudas sobre las impugnaciones realizadas por la PGR, el Tribunal Superior de Justicia y CNDH.

Le recuerda que desde el 2 de mayo pasado se pidió la primera audiencia, sin respuesta de su parte, por lo que insistió en la audiencia, “a fin de ser escuchados y exponer motivos en defensa de la Constitución de la Ciudad”, expuso.

Además del escrito con la solicitud de audiencia, la ex diputada constituyente colocó en su red social la imagen de una resolución firmada el mismo 9 de agosto por Leticia Guzmán Miranda, secretaria de la Sección de Trámites de Controversias Constitucionales de la SCJN, a través de la cual informa de la resolución que tomaron los diez ministros en la sesión privada del 11 de julio.

En esa resolución se lee que “En cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Pleno en sesión privada de once de julio del año en curso, en la cual se sometieron a su consideración las diversas peticiones formuladas para la celebración de audiencias públicas en las acciones de inconstitucionalidad 15/2017, 16/2017, 18/2017 y 19/2017, así como en las controversias constitucionales 81/2017 y 83/2017, se hace de su conocimiento lo siguiente:

Tomando en cuenta la naturaleza y diversidad de planteamientos contenidos en las referidas acciones de inconstitucionalidad 15/2017, 16/2017, 18/2017 y 19/2017, así como en las controversias constitucionales 81/2017 y 83/2017, el Tribunal Pleno por unanimidad de diez votos estimó innecesario celebrar las audiencias solicitadas”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días