| 

Justicia

La SCJN invalida varios artículos de la Ley y obliga al Congreso a fijarle un salario al Presidente



Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó por unanimidad invalidar los artículos 11 y 12 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, así como los artículos 217 Bis y Ter del Código Penal Federal que define el delito de remuneración ilícita.



Durante la sesión del máximo órgano jurisdiccional, se emplazó al Congreso de la Unión para que en el próximo periodo ordinario de sesiones fije el parámetro para el salario del Presidente de la República.



La determinación de la Suprema Corte fue tomada ya que tales artículos no contemplan parámetros objetivos y reales para fijar el salario del titular del Ejecutivo, esto permite que se calcule arbitrariamente.



La Corte aún deberá aprobar la versión final del dictamen, de tal suerte que los salarios sean “adecuados” y “proporcionales a sus responsabilidades”, como ordena nuestra Constitución.



El Ministro Eduardo Medina Mora puso de ejemplo a Nueva Zelanda, cuyos salarios públicos se fijan de acuerdo a la inflación, el costo de vida, y otros factores.

Etiquetas SCJN Congreso Presidente Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Justicia