La PGJ dice actuar de forma responsable en caso de policías violadores, pero acepta filtración de datos

Ciudad de México.-La Procuraduría de Justicia de la Ciudad aseguró que trabaja de manera responsable para llegar a la verdad jurídica y castigar a los policías que resulten responsables de una denuncia por agresión sexual en agravio de una adolescente, aunque aceptó la filtración de la denuncia que llevó a una pérdida de confianza por parte de la víctima para continuar con la indagatoria.

El vocero de la dependencia, Ulises Lara López, añadió en conferencia de prensa que se solicitó a la Secretaría de las Mujeres, en coordinación con la Subprocuraduría de Atención a Víctimas, mantener estrecha relación con la madre de la afectada para brindar toda la atención y protección a la víctima inmediata. Subrayó que las investigaciones continúan y se citará a declarar a quien se deba hacer.

Lara López dijo que a través de la Fiscalía de Servidores Públicos y de la Visitaduría Ministerial, se indaga a los funcionarios que tuvieron acceso a la carpeta de investigación en donde se relaciona a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en los hechos ocurridos el pasado 3 de agosto en la alcaldía Azcapotzalco. 

Aceptó que la filtración de los datos provocó la pérdida de confianza de los agraviados para continuar con la indagatoria, por lo que lamentó el hecho, ya que puso en riesgo la protección de los datos personales y seguridad de la persona que presentó la denuncia.

Por su parte, la titular de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, María Prado García, aseveró que desde que se tuvo conocimiento de los hechos de manera inmediata y se inició la investigación en estrecha coordinación y colaboración con la SSC.

Destacó que de las diligencias practicadas se realizaron entrevistas, inspecciones, dictámenes periciales en materia de medicina, psicología, genética, química, criminalística, fotografía y mecánica, entre otras, actuando con legalidad, objetividad, eficacia y respeto a los derechos de las víctimas directas e indirectas.

Agregó que se recabaron expedientes administrativos de los elementos policiacos de la SSC relacionados con la denuncia,  así como información de las patrullas que estuvieron en ese cuadrante, GPS, radiofrecuencias; además de videos, tanto del circuito de videovigilancia “Ciudad Segura” como de domicilios cercanos al evento, dentro de un rango de tiempo anterior y posterior al hecho.

Prado García sostuvo que la fiscalía a su cargo lleva a cabo todas y cuantas diligencias sean necesarias para lograr el esclarecimiento de los hechos, con el irrestricto respeto a los derechos de la víctima.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días