La PAOT inició ya investigación de oficio al proyecto cultura en Chapultepec

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Aunque su titular Mariana Boy dijo que no tiene dudas sobre la viabilidad del proyecto, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) abrió la semana pasada un expediente para comenzar una investigación de oficio respecto a la legalidad del plan denominado Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura, que impulsan los gobiernos federal y de la CDMX.

Derivado de la oposición vecinal que ha crecido en torno al plan gubernamental de rehabilitación de Chapultepec , Mariana Boy dijo que la PAOT realizará esa indagatoria "no porque tengamos dudas sobre la viabilidad del proyecto, sino porque hay inquietud por parte de los ciudadanos y nuestra función como Procuraduría es representar sus intereses y una de nuestras facultades principales es hacer investigación de todo lo que sucede en el territorio de la Ciudad como este tipo de proyectos", dijo.

En entrevista, la procuradora ambiental dijo que como parte de la investigación de oficio se iniciaron las gestiones para solicitar la información respectiva a las diversas autoridades involucradas y en fecha próxima habrá reuniones con las instancias respectivas.

Agregó que la PAOT podrá indagar en todos aquellos aspectos que se contemplen para las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec, desde el ámbito administrativo hasta las manifestaciones de impacto ambiental y las construcciones que pretendan realizarse.

Con todos los documentos, agregó, se podrán emitir conclusiones respecto a polémicas obras como la edificación de una calzada flotante para conectar a la primera con la segunda sección, o cambiar a la segunda sección el Jardín Botánico que hoy se encuentra en la primera sección.

"Lo que tenemos de información es lo que se dio a conocer en la presentación y en entrevistas que se hicieron con posterioridad a la jefa de gobierno, donde informó muy puntualmente que el Jardín Botánico no se iba a tocar y que definitivamente no se contemplaba dentro del proyecto quitar áreas verdes para colocarse cemento o concreto", dijo la titular de la PAOT.

Sobre la posibilidad de que se desarrolle una consulta pública a partir de las conclusiones de la PAOT, como lo plantean organizaciones ciudadanas, Mariana Boy no descartó una recomendación en ese sentido, pero en todo caso será si se observa que no hay una disposición de las autoridades.

Se le cuestionó que una de las quejas de los vecinos, como es el caso del Frente Ciudadano para la Defensa y Mejora de Chapultepec, es que no se conocen los documentos básicos de ese proyecto gubernamental, como el estudio de impacto ambiental o el proyecto ejecutivo. 

"Este tipo de proyectos siempre generan inquietud entre la ciudadanía. El Bosque de Chapultepec es un patrimonio muy importante para la Ciudad y para el país y estos proyectos generan inquietud, pero creo que también hay que revisar con documentos en qué momento se tiene que presentar la manifestación de impacto ambiental, revisar que esté todo con estricto apego a derecho y a partir de ahí sí podremos decir si está arrancando el proyecto antes de tener la parte legal cubierta, pero esas son parte de las funciones de la Procuraduría", dijo Mariana Boy.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días