La ONU condena masacre en penal de Acapulco

Ciudad de México.- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenaron la masacre en el penal de Acapulco, Guerrero, que dejó como saldo 28 internos muertos y tres heridos.

Ambas agencias hicieron un llamado al gobernador Héctor Astudillo Flores a realizar una pesquisa “pronta, diligente y respetuosa del debido proceso”, con el fin de evitar la repetición de esta clase de situaciones en el sistema penitenciario de la entidad.

Enfatizaron que es necesario poner atención en las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos o Reglas Mandela, en las que se establece que “todos los reclusos serán tratados con el respeto que merece su dignidad y valor intrínsecos en cuanto seres humanos, velando en todo momento por su seguridad”.

La UNODC y la ONU-DH recordaron su disposición a colaborar con las autoridades mexicanas, para fortalecer las capacidades institucionales del sistema penitenciario no solo en la demarcación, sino también, en el país.

Además las agencias reafirmaron sus condolencias y solidaridad con los familiares de las víctimas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días