La Liga MX concluirá el clausura 2020 sin un campeón



Ciudad de México.- La Liga MX haría oficial el término del torneo Clausura 2020 sin decretar un campeón después de que se llevará a cabo esta mañana una reunión virtual entre Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX; directivos del fútbol mexicano y patrocinadores.



En dicha reunión se acordó que no existen condiciones favorables para la reanudación del torneo que fue interrumpido por la emergencia sanitaria derivada de la propagación del Covid-19; con la oficialización de esta decisión, se estaría dando por terminado el torneo de forma oficial sin la consagración de un campeón de liga.



A pesar de que se habían planteado escenarios posibles para reanudar la competencia, como partidos sin público, la situación rebasó a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), en primera instancia por la prolongación de fechas estimadas para la reactivación de actividades y, en segundo, por la dificultad que representan los compromisos futbolísticos ya pactados para el resto del 2020.



Uno de los retos que enfrentaba la Liga MX y la FMF eran los que respectan a los derechos de transmisión de televisión, sin embargo, se pudo llegar a un acurdo con las televisoras involucradas para que no existan problemas.



Con esta decisión se prevé dar espacio para el inicio del certamen Apertura 2020, el cual iniciaría a principios de agosto; además, se permitirá que exista tiempo para encuentros de la Selección Mexicana, tras cinco duelos cancelados durante este 2020 por la situación sanitaria: tres amistosos y dos correspondientes al “Final Four” de la naciente Liga de Naciones de la Concacaf. La "Verde" no ve acción desde noviembre del 2020.



Varios clubes, entre ellos los más importantes del fútbol mexicano, se veían imposibilitados de volver a la cancha aún con puertas cerradas, tales son los casos del Pumas, América, Cruz Azul y Toluca por hallarse en el epicentro de la epidemia en México.



TE PUEDE INTERESAR: Hacia finales de mayo los hospitales Covid de la ZMVM llegarán a su máxima capacidad



Cruz Azul lideraba la tabla general con 10 partidos jugados y 22 puntos sumados; de cerca le seguía León con 21; ésta será la primera ocasión en la historia profesional del fútbol mexicano en la que el torneo se declara nulo, aunque los puntos obtenidos sí serán considerados en la tabla porcentual.



La decisión se logró casi de manera unánime, con contadas excepciones, como la del Club Guadalajara que arguemntó en favor de la reanudación por encontrarse en una situación diferente al resto de clubes con respecto a los derechos de televisión ya que los ha cobrado por adelantado.