| 

Columnas

La Iglesia en México revisa archivos y elabora censo de sacerdotes pederastas

Ciudad de México.- La Iglesia Católica en México se suma a la revisión histórica de sus archivos para conocer casos de abuso sexual del pasado, al igual que en otros países como Estados Unidos, Alemania e Irlanda. Además, elabora un censo de sacerdotes que han sido separados de su ministerio por pederastas.

La Arquidiócesis de Monterrey, es la pionera en ésta acción en el combate a la pederastia y ha iniciado una revisión de sus archivos en busca de las quejas que se presentaron desde 1940 a la fecha en contra de clérigos por abuso sexual.

A esta iniciativa se suma el adelanto que dio a conocer el nuncio Franco Coppola, en Veracruz, de que actualmente se elabora un “censo” de sacerdotes que han sido separados del cargo por “este tipo de cuestiones”.

El presidente de la CEM, arzobispo Rogelio Cabrera López, reconoció que en estos momentos no se tiene un registro de sacerdotes pederastas, porque el Episcopado no tiene facultades para recabar esa información y en la actualidad sólo en Roma se conocen los casos “…cada diócesis sabe cómo se mueve en esto…”

Para el arzobispo es “difícil medir el pasado, en Estados Unidos están haciendo una medición de 70 años a la fecha, es muy complejo hacer una medición de tantos años, pero nosotros, por ejemplo en Monterrey estamos revisando archivos desde 1940 para que cuando tengamos que informar, informemos todo lo que podamos tener…”

De los casos de abuso sexual del pasado, consideró debe existir un registro, “ya saben que gracias a Dios la iglesia nunca práctica la quema de archivos, nunca por eso el Vaticano tiene un acervo muy grande de archivo, aunque haya cosas que hable negativamente de ella. Nosotros, tenemos ese deber moral de que nunca rompemos un papel, está todo en reserva y podemos saber, salvo que no se haya documentado un caso, tenemos que saber que pasa…”

En medio de la crisis que vive la Iglesia Católica por las acusaciones de abuso sexual de clérigos y en respuesta a lo solicitado por el Papa Francisco, el Episcopado Mexicano, se reunió este lunes con víctimas de éste delito, que han preferido mantenerse en el anonimato.

Además, decidió el miércoles convocar a las víctimas que han hecho públicas las denuncias de abuso sexual y a las que algunos obispos los consideran sus enemigos.

Y solicitaron un encuentro con el exsacerdote Alberto Athié quien denunció a Marcial Maciel fundador de los Legionarios de Cristo, por haber abusado de Juan Fernández Amenábar, quien fue rector de la Universidad Anáhuac.

Aún está pendiente que decidan abrir espacio a las víctimas como Joaquín Aguilar, quien acusó al cardenal Norberto Rivera de encubrir al sacerdote Nicolás Aguilar, así como José Barba y un grupo de ex legionarios, denunciaron los abusos del fundador de los Legionarios de Cristo.

Para estar listos los obispos ya elaboran el documento que entregará en el Vaticano el próximo mes, sobre las acciones que realizan para proteger a los niños y niñas de abusos sexuales por parte de clérigos.

En ésta reunión a celebrarse del 21 al 24 de febrero, la CEM solicitará ser una segunda instancia para conocer los casos que no se resuelvan en las diócesis, en las comunidades religiosas o en las instituciones educativas.



Etiquetas CDMX Arzobispado de México Rogelio Cabrera Pederastia Iglesia México

Eugenia Jiménez

Periodista especializada en la fuente religiosa. Viajar en el avin con dos papas Benedicto XVI y Francisco en sus visitas a Mxico de las mejores experiencias periodsticas. Me gusta el caf mexicano y reportear en campo.

COMENTARIOS

MÁS Columnas

  • Orfandad política en la CDMX

    Ciudad de México.- El primer año de gobierno de Miguel Ángel Mancera en la Capital CDMX su popularidad se vino abajo al cerrar filas con el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien impulsó las reformas estructurales.  ...


  • Borrachazo en la CDMX

    ¡Saludos Ciudad de México!  Nos hemos enterado que. Farid Barquet Climent, director de Jurídico y Gobierno en la alcaldía de Coyoacán, gobernada por Manuel Negrete de la coalición PRD-PAN-MC, fue detenido en estado de ebriedad la noche del...



  • El estilo de Sheinbaum

    Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum cumplió el sábado pasado un mes al frente del Gobierno de la Ciudad de México y ha comenzado a dar muestras de su estilo de gobierno.        Es una mujer dura...


  • Los retos de Humberto Miranda Anzá

    Ciudad de México.- En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador la pieza clave en la relación con las los liderazgos religiosos será Héctor Humberto Miranda Anzá, director general de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación...