La FGR acusa a Peña Nieto de traición a la Patria y cohecho

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) acusó al expresidente Enrique Peña Nieto de traición a la patria y cohecho por el caso Odebrecht, así como de delitos electorales por dar sobornos a legisladores para aprobar la reforma energética.

De acuerdo con información publicada por Reforma, basada en la solicitud de orden de aprehensión contra Luis Videgaray -que fue devuelta-, la FGR consideró que Peña Nieto, quien ocupó el máximo cargo público del país entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2018, cometió los ilícitos utilizando como "instrumento" a Videgaray Caso y a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex.

“Peña, dice en su consideración la FGR, se apartó del Estado de Derecho y utilizó el cargo para el que fue electo con el fin de delinquir. Con su actuar ilícito no sólo obtuvo beneficio personal sino procuró ‘también el beneficio de la empresa Odebrecht quien los había ya hecho objeto de cohecho, traicionando a la Patria con su mal desempeño’”.

TE PUEDE INTERESAR: FGR desiste a la petición de capturar a Videgaray por traición a la patria; AMLO lo exhorta a que se presente a declarar

El periodista Abel Barajas detalla que, Peña Nieto con su actuar ilícito no solo obtuvo beneficio personal sino procuró “también el beneficio de la empresa Odebrecht quien los había ya hecho objeto de cohecho, traicionando a la patria con su mal desempeño”.

De acuerdo con el periodista, el delito de cohecho se configuró con las entregas en efectivo a los políticos panistas y priistas para obtener su voto a favor de la Reforma Energética. Y la traición a la Patria “habría ocurrido al impulsar las reformas estructurales para otorgar beneficios a empresas extranjeras como Odebrecht y que podrían beneficiarse del aprovechamiento y explotación de los recursos naturales que por mandato constitucional son propiedad de la Nación”.

“Los hechos imputados de cohecho y traición a la patria requirieron de considerables recursos logísticos y financieros ya que hubo que realizar gestiones tanto en el país como en el extranjero para coptar los recursos ilícitos de Odebrecht”, describe el documento.

A la vez, esos recursos hubo que “transferirlos, cambiarlos en moneda corriente, almacenarlos, entregarlos a los legisladores, condicionar el pago de sobornos a cambio de su voto a favor de la aprobación de las reformas estructurales; elaborar las propuestas legislativas a modo que beneficiaran a Odebrecht entre otros; cabildearlas con el resto de legisladores y publicar las leyes aprobadas”, precisa.

Aunque la solicitud de orden de aprehensión se centra únicamente en Luis Videgaray como “autor material” de los actos criminales. Según el texto del diario Reforma, la FGR deja en claro que Peña Nieto fue “el orquestador y promovente de las acciones delictivas”.

"(Peña) tuvo un poder de mando y dirección sobre sus allegads en el gobierno que, desde luego, no era simbólico, sino que también incluía la capacidad de dar órdenes específicas, las cuales estaban obligadas a cumplirlas".

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días