La Constitución debe trascender a los partidos: Bayardo

Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Ciudad de México.- Hace 12 años, Fernanda Bayardo se integró al PRI.

Politóloga por el ITAM, desde joven abrió una agenda con la juventud y en 2012 tuvo la tarea de crear una red de jóvenes para la campaña del presidente Enrique Peña Nieto.

En este sexenio, asumió la responsabilidad de directora de coordinación sectorial en el Instituto Nacional de la Juventud y en 2015 salió a jugar en las urnas como candidata al distrito 17 local en Benito Juárez. El resultado fue adverso, pero pronto fue designada como secretaria general del Instituto Nacional de Capacitación y Desarrollo Político del PRI, donde lleva un poco más de un año trabajando en la formación de nuevos cuadros del partido.

En ese cargo, cerca de la cúpula del PRI, le llegó la designación como número cinco de la lista del partido al Constituyente, para cubrir la cuota de juventud.

Sentada en el legendario Café Tacuba, a unos metros de la sede del Constituyente, la priista luce relajada, pero cargada con la adrenalina por legislar la primera Constitución de la capital de México. "Esto tiene que trascender a los partidos. La Constitución no puede ser la ideología de los partidos. Hay que hacer una carta de derechos que sea exigible", dice Bayardo, quien ya estudio de principio a fin el proyecto del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Advierte que el proyecto, que se va empezar a discutir en comisiones, tiene varios puntos inconstitucionales, por lo que de no corregirse habrá una judicialización.

Bayardo expone que también hay excesos presupuestales como la renta básica. "Ahí el PRI va a ser muy cauteloso", dice.

Asegura que en cuanto a la distribución del poder, debe fortalecerse a los concejales porque en el proyecto de Mancera "son de adorno".

"Deben ser contrapeso y a las alcaldías hay que darles más facultades. Representar ahí a los jóvenes y las mujeres".

La priista comenta que una de sus tareas será sentar las bases de un desarrollo urbano amigable con el ambiente y poner candados a los cambios de uso de suelo.

— ¿Debe existir un instituto autónomo para cambios de usos de suelo? 

— Adicional a crear un nuevo instituto debemos darle dientes a las instituciones que ya tenemos. Por ejemplo, está el Instituto de Verificación Administrativa, pero no tiene dientes. 

— ¿Se requiere una Constitución minimalista?

—Hay algunas cosas en las que tenemos que tener cuidado. Las que no transgredan la Constitución federal. Es una buena oportunidad de llegar a derechos de avanzada.

Fernanda Bayardo asegura que reducir a 16 años la edad para votar es una violación franca a la Constitución federal en el tema de ciudadanía.

"Implica que los jóvenes sean ciudadanos a partir de los 16 años.

Puedes votar pero no ser votado.

¿Qué tratamiento se les va a dar en delitos penales?

— ¿El proyecto de Miguel Ángel Mancera es una manzana envenenada? 

— Hay un gobierno perredista que siempre le ha apostado a discursos que son pura demagogia y que sólo esperan que la oposición corrija. 

Vamos a garantizar una gran carta de derechos exigible.

La priista comenta que su partido va a respetar los derechos que se han conquistado en la CdMx.

"El PRI está muy claro en qué nuestra capital siempre se ha distinguido por ser de vanguardia y hoy el PRI no está dispuesto a dar un paso atrás. Iremos a buscar más derechos y libertades, con sus obligaciones correspondientes".

— ¿Apoyarían como matrimonio igualitario? 

— Sí, sin duda.

— ¿Están a favor de permitir el uso de la Mariguana con fines médicos? 

— Más allá del tema discursivo, todo lo qué hay detrás del consumo de la mariguana, la violencia, los grupos de crimen organizado 

— ¿El PRI irá contra la Interrupción Legal del Embarazo? 

— Por supuesto que no. No iremos para atrás en los derechos ganados en la ciudad.

Fernanda Bayardo integra la comisión de Alcaldías porque le interesa que el nuevo Congreso que sustituirá a la Asamblea Legislativa deje de ser un órgano opaco.

Sobre las alcaldías afirma que 

deben ser 20 y las delegaciones que deben partirse son Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días