La Cofece solicitó a la ADI México a no caer en prácticas monopólicas



Ciudad de México.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió una advertencia a la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI México) debido a que tienen conocimiento de que la Asociación ha promovido que sus miembros otorguen descuentos y beneficios a los arrendatarios que estén al corriente de sus pagos, pero determinando una cuota o descuento máximo, con motivo de la contingencia que se vive en México por el Covid-19.



Según el organismo esta conducta podría tener una sanción por violar la Ley Federal de Competencia Económica al estar realizando posibles prácticas monopólicas absolutas.



De la misma manera podrían haber consecuencias legales por el intercambio de información entre competidores con el objeto de acordar los montos de beneficios a clientes.



TE PUEDE INTERESAR: Deberán empresas pagar salario completo pese a contingencia sanitaria



Quienes cometan este tipo de conductas podrían hacerse acreedores a multas de 10% de los ingresos de cada agente económico que participe en el acuerdo, e incluso responsabilizar de manera penal a las personas físicas participantes con cinco a 10 años de prisión o mil a 10 mil UMAS de multa.



Por lo que la Cofece pidió a la ADI México que fomente y vigile que sus afiliados tomen decisiones de manera independiente e individual, conforme sus propias estrategias de negocios, ya que otorgar beneficios y descuentos a los arrendatarios es legal, siempre y cuando lo haga cada afiliado de acuerdo a sus propios parámetros, para la sana competencia.



La Cofece agregó que quienes hayan incurrido en una práctica monopólica, podrían adherirse al Programa de Inmunidad, en el que a cambio de su colaboración habría una reducción de sanciones aplicables.