La Ciudad sigue en semáforo rojo, pero podrán reabrir todos los comercios, esenciales y no esenciales



Ciudad de México.-Aunque las hospitalizaciones de personas enfermas de Covid-19 han bajado, la Ciudad de México seguirá una semana más en semáforo rojo. Pero al mismo tiempo las autoridades capitalinas relajarán medidas para la operación del comercio en la urbe, pues todos los negocios esenciales y no esenciales de este tipo podrán reabrir a partir del 2 de febrero, aunque bajo medidas y condiciones específicas.



Los únicos que deberán seguir cerrados son los centros comerciales y tiendas departamentales, a pesar de que estaba prevista su reapertura para el lunes 1 de febrero. Con los empresarios de ese sector se realizan mesas de trabajo para considerar la posibilidad de que reabran a partir del lunes 8 de febrero.



En videoconferencia, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y autoridades de su administración, detallaron las características del semáforo rojo para la siguiente semana.



Sobre la reapertura de todos los comercios, esenciales y no esenciales, podrán reabrir de martes a sábado hasta las 17:00 horas y sólo podrán prestar servicios en espacios abiertos.



Sheinbaum precisó que los comercios esenciales sí podrán abrir toda la semana, por lo que la restricción de operar sólo de martes a sábado es para los no esenciales.



Este plan de reapertura no contempla bares, cantinas, ni salones de fiestas. Con ellos también hay mesas de trabajo para llegar a un esquema que les pudiera permitir operar en condiciones de bajo riesgo de contagio para clientes y empleados, dijo la jefa de gobierno.



Los datos que presentó la mandataria sobre la situación de Covid-19 en la Ciudad muestran una tendencia de disminución en hospitalizaciones durante nueve días. El 18 de enero se llegó a un pico histórico de 7 mil 401 camas de hospital ocupadas, para el 27 de enero bajó a 7 mil 244. El porcentaje de ocupación hospitalaria se redujo de 90 a 86.8 por ciento.



Los ingresos hospitalarios por semana muestran una estabilización en las últimas tres semanas y en estos últimos siete días se tuvieron un total de 4 mil 399 pacientes nuevos en los hospitales de la Ciudad, la misma cifra de la semana anterior.



Las llamadas de atención al número de emergencia 911 también han bajado, de casi 800 que se tuvieron a mitad de este mes a 374 en estos últimos días.



PERO AUMENTAN DECESOS



No obstante, el número de decesos ha aumentado de forma preocupante. El pasado 27 de enero se llegó a un registro de 464 muertes, la cifra más alta de toda la pandemia, mientras que para el 28 de enero hubo 320 fallecimientos.



La secretaria de Salud de la Ciudad, Oliva López, explicó que desgraciadamente las personas llegan ya muy graves al hospital o con una automedicación que sólo agrava más los síntomas y ello complica la atención que al final termina en decesos.



Aceptó que hubo un “ligero” aumento de casos de personas que mueren en sus viviendas, pero no detalló cuánto creció ese fenómeno.



Por lo pronto, hay 5 mil 243 personas que reciben atención especializada con oxígeno en casa por parte del IMSS, el gobierno de la Ciudad y derivado de convenios privados.



Dijo que los picos de muertes y hospitalizaciones registrados en las últimas semanas se deben a las fiestas de navidad, fin de año y Día de Reyes.



Ante la cercanía del Día de la Candelaria, pidió a la población no realizar fiestas, reuniones, ni hacer convivios con los “tamalitos”.



La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) continuó con el levantamiento de una encuesta a pacientes Covid que se encuentran en hospitales públicos y privados para tratar de identificar la fuente de su contagio.



Entre el 25 y el 28 de enero se levantaron mil entrevistas y de su resultado destaca que 38 por ciento de las personas consideraron haberse infectado a través de un familiar; 30 por ciento en el trabajo; 12 por ciento en reuniones familiares; 10 por ciento en el transporte público; 4 por ciento en el supermercado y un porcentaje similar mientras realizaba compras el Día de Reyes.