La Canadevi propone a Sheinbaum densificar la Ciudad. No se puede construir vivienda así nada más, les responde

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Los empresarios de la Canadevi le plantearon hoy a la candidata de Morena a Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, las bondades que en empleo, inversión e imagen urbana tienen los desarrollados inmobiliarios. Con esos elementos le propusieron incrementar la densidad de población en delegaciones centrales, pero la abanderada les dijo que la redensificación ha generado muchos problemas y agregó: “No se puede construir vivienda así nada más, sin saber qué está pasando”.

Sheinbaum agregó que es necesario dar sustentabilidad de largo tiempo plazo a la Ciudad, pues vive problemas graves como el desabasto de agua, la movilidad, el incremento de la contaminación y el hundimiento del suelo en zonas como el oriente de la urbe.

“No digo que se deba hacer un alto en el camino, pero sí dar viabilidad a la Ciudad”, insistió la candidata, quien aclaró que su propuesta no es acabar con el desarrollo inmobiliario, por lo que invitó a los empresarios de la Canadevi a resolver juntos el problema de sustentabilidad. 

Les dijo que es necesario sentarse a revisar documentos rectores como un Programa General de Desarrollo Urbano de largo plazo, pues no solo se trata de construir vivienda, sino también de generar espacios públicos, equipamiento y garantizar los servicios.

Y es que antes de que hablara la candidata de Morena, tomó la palabra Eduardo Torres, de la Consultoría ai360, quien presentó el documento elaborado por la Canadevi “La industria de la vivienda en la Ciudad de México”.

En la presentación, Torres enumeró seis planteamientos y de entre ellos el cuarto punto señala la necesidad de incrementar la densidad. Según esa propuesta, al 2015 la densidad de población era de 6 mil habitantes por kilómetro cuadrado, concentrándose principalmente en delegaciones como Iztacalco, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez y Gustavo A Madero, en ese orden.

Dijo que existe un amplio margen para la densificación, en torno a rutas de transporte y vialidades importante, y le expuso a Sheinbaum qué hay mucho espacio para crecer hacia arriba, es decir, de forma vertical.

Las otras propuestas de la Canadevi fueron transparentar los ingresos del desarrollo Urbano, bajo el supuesto de que hoy con las 8 mil viviendas que se edifican al año el gobierno local recibe 560 millones de pesos vía aprovechamientos, pero con 25 mil viviendas se obtendrían mil 800 millones.

Otra propuesta de la Canadevi es invertir en infraestructura pública, pues los empresarios criticaron que de 1993 a 2016 el presupuesto en ese rubro ha caído en 50 por ciento. Plantearon actualizar la normatividad; generar programas de apoyo para incrementar la demanda y proyectar a la Capital del país como una ciudad de clase mundial.

Claudia Sheinbaum les dijo que es necesario respetar los usos de suelo y criticó que a través de mecanismos como la transferencia de potencialidades o los sistemas de actuación por cooperación se vaya en contra de lo que señalan los programas delegacionales de desarrollo y en lugar de edificar tres pisos se construyan nueve pisos.

Fustigó también que existe una sobre demanda de oficinas y a pesar de ello se están edificando más torres de esa naturaleza.

Expuso la situación que viven las delegaciones Azcapotzalco e Iztacalco, donde las áreas industriales se convirtieron en habitacionales, y ahora tienen problemas de desabasto de agua y movilidad.

“No podemos cerrar los ojos y decir no, no hay ningún problema y hay que seguir creciendo igual. (…) Yo no digo que debido a eso ya se tiene que acabar el desarrollo inmobiliario en la ciudad, (…) entre todos tenemos que resolver la viabilidad”, puntualizó.

Reiteró que por ello se necesita de la iniciativa privada, de los desarrolladores inmobiliarios, académicos, organizaciones civiles y gobierno para diseñar un programa de desarrollo urbano, el cual garantice el abasto de agua y una mejor movilidad.

 

Reingeniería del gobierno

 

Durante su intervención, Claudia Sheinbaum dijo que en su gobierno habría una reingeniería de la administración pública a fin de desaparecer aquellas dependencias y organismos que tienen duplicidad de funciones.

En entrevista se le preguntó si desaparecería entes públicos como la Autoridad del Espacio Público o la Agencia de Gestión Urbana que creó el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

“Vamos a fortalecer la Secretaría de Obras, por ejemplo, en vez de que esté dividida tanto. Es regresar a un gobierno que concentre las responsabilidades”, dijo la candidata.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días