La Cámara de Diputados aprueba creación de Fondo contra emergencias

Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 265 votos a favor, una iniciativa para generar un fondo de hasta 180 mil millones de pesos (mmdp) que el gobierno Federal podría usar frente a situaciones de emergencia “que puedan poner en riesgo a amplios sectores de la población”, como la que se vive actualmente con la propagación del coronavirus.

Esta reforma fue enviada al Senado de la República para su eventual ratificación después de que en la Cámara de Diputados se aprobará con 265 votos a favor, 5 abstenciones y 10 votos en contra del partido Movimiento Ciudadano, partido que rechazó la vía fast-track con la que se autorizó la creación de dicho fondo.

Esta iniciativa del coordinador de Morena, Mario Delgado, pasó directamente al Pleno sin antes ser revisada por las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

TE PUEDE INTERESAR: Covid-19 puede durar 12 de semanas en México: López-Gatell

A través de su cuenta de Twitter, el impulsor de dicha propuesta manifestó que “aprobamos una iniciativa para que ante emergencias sanitarias como el #COVID2019, el Gobierno pueda contar con recursos a través de un Fondo para mitigar los efectos negativos que se ocasionan en la salud y la economía”.

Dentro de las reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y a la Ley Federal de Deuda Pública se prevé que el Ejecutivo Federal puede solicitar recursos adicionales en casos de emergencias con impacto en la salud, la economía, la productividad, el consumo o el empleo.

El fondo será administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aunque deberá contar con el visto bueno de un Comité integrado por al menos un representante de Salud, Economía, Gobernación, Trabajo, Prevención Social, Seguridad Pública, Relaciones Exteriores, Hacienda y los que determine el titular del Ejecutivo. Además, se prevé que el Gobierno Federal pueda adquirir deuda pública ante situaciones emergentes.

El Fondo se alimentará de una reducción al balance primario o con la contratación de deuda, lo que también queda autorizado, y también podrán ser utilizados los remanentes no usados de las prerrogativas ordinarias de los partidos políticos que hayan sido regresados a la Tesorería.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días