La Cabeza que anhelaba López Obrador

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, saldrá hoy a su conferencia matutina con una gran sonrisa. La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Ganó el trofeo que tanto anhelaba antes de las elecciones del 6 de junio. Confiado en que eso le redituará electoralmente a su partido, Morena, el mandatario mexicano hablará un día sí y otro también sobre el tema.

Así logrará enterrar mediáticamente la tragedia de la Línea 12 del Metro, donde murieron 26 personas e inhibir la caída electoral que el colapso le ocasionó a los candidatos de su partido.

TE PUEDE INTERESAR: Pedir perdón a las víctimas 

López Obrador quiere lograr, por las buenas o por las malas, la mayoría calificada en la Cámara de Diputados para no tener obstáculos opositores a su proyecto de gobierno.

Por eso presionó –va a decir que es respetuoso de la división de poderes—al Poder Judicial para que un juez girara orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca. Es lo que deseaba para mantener su discurso anticorrupción y enfilarse al triunfo el 6 de junio.

A pesar de que destacados juristas, como José Ramón Cossío, aseguran que la determinación del ministro Juan Luis González Alcántara blindaba con fuero a Cabeza de Vaca y no podría ser detenido, un juez consideró lo contrario y obsequió la orden de aprehensión.

Es un triunfo indiscutible de López Obrador, pero la guerra político-electoral con la oposición, principalmente con el PAN, escalará a niveles nunca antes vistos. Es claro que el Presidente y el blanquiazul son adversario, pero esto generará una confrontación que nadie podrá detener.

El Presidente quisiera que el PAN tuviera una bancada insignificante en la Cámara de Diputados para no tener oposición en el Congreso. Sabemos que el PRI puede plegarse, en aras de su sobrevivencia, al gobierno y votar a favor de las propuestas presidenciales.

López Obrador siempre gana, no a través de las mejores prácticas políticas y sí en muchas ocasiones violando la ley, pero qué importa, si cree que la ley es él. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días