La CNDH llama a tomar conciencia sobre el abuso y maltrato a la vejez

Ciudad de México.- En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizo un llamado al Estado mexicano, para ratificar la Convención Interamericana sobre la Protección a los Derechos Humanos de las Personas Mayores, con el fin de erradicar la violencia contra este sector de la población.

La CNDH indicó que es indispensable tomar medidas para acabar con la violencia contra la senectud, que a veces resulta imperceptible, e incluso tolerada. Se trata de una responsabilidad conjunta entre Estado, familias y sociedad.

Recalcó que, el abuso y maltrato a la vejez se puede prevenir a través de campañas de información y sensibilización, así como el fortalecimiento de la solidaridad generacional. Destacó que es importante la calidad de la atención sanitaria, de los servicios sociales y los centros de asistencia social que brindan alojamiento temporal o permanente a los adultos mayores, ya que, de ello depende el índice de probabilidad de que éstas sean víctimas de conductas negligentes o incluso de violencia.

Por lo cual, es fundamental mejorar la capacitación de los cuidadores y de los funcionarios públicos en materia de derechos humanos, así como la regulación y supervisión de los centros de asistencia social y otros alojamientos.

Según el Consejo Nacional de Población (Conapo), en 2017 había en México 12 millones 973 mil personas, de 60 o más años, por lo que se proyecta que para el año 2050 sean casi 32 millones 222 mil, por lo cual es importante promover condiciones de salud, seguridad, autonomía e integración.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días