La CNDH emite recomendación a PGR por desaparición forzada de tres jóvenes en Tamaulipas

Ciudad de México.-   La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió una recomendación dirigida al titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, en Suplencia del Procurador General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, y al Gobernador del Estado de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por las violaciones a los derechos humanos y desaparición forzada de tres sujetos.

Las violaciones que se lograron acreditar de estos hechos son violación a los derechos humanos a la legalidad, seguridad jurídica, libertad e integridad personal, y es que, las tres víctimas de desaparición forzada, fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal de Tamaulipas, quienes, sin identificarse y sin orden previa emitida, les privaron de su libertad, para entregarlos después a un grupo delictivo. Aunado a esto, la PGR también fue señalada por la irregular  integración y dilación en la integración de la averiguación previa. Ya que la Secretaria de Seguridad Pública del Estado arguyó al Agente del Ministerio Público, su imposibilidad para enviar los datos de los elementos que participaron en los hechos, debido a la existencia de una reserva.

Por lo que la recomendación de la CNDH hacia el Gobernador de Tamaulipas fue, la reparación del daño y apoyo psicológico a los familiares de las víctimas, además de su incorporación en el registro Estatal de Víctimas.

Además, también subrayó la necesidad de instruir al personal de la Secretaria de Seguridad Pública de la entidad, en materia de derechos humanos, con el fin de optimizar la atención a los familiares de las víctimas de desaparición forzada.

El personal ministerial también se tendrá que actualizar, para la correcta integración de carpetas de investigación por desaparición forzada,  además tendrán que colaborar en la presentación y queja ante la Visitaduría  General de la PGR, en contra de la autoridad señalada.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días