La CDMX seguirá en semáforo rojo, pero reabrirán restaurantes y negocios del CH con estas condiciones

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La Ciudad de México seguirá una semana más en semáforo rojo, del 18 al 24 de enero, por alto riesgo de contagios de Covid-19, pero con la característica de que se permitirá la reapertura de algunas actividades económicas, como los restaurantes con servicio en mesas sólo al aire libre, así como establecimientos del Centro Histórico pero con atención únicamente en ventanilla y por citas.

En videoconferencia de prensa, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum explicó que la Ciudad sigue en semáforo rojo porque continúa el crecimiento de las hospitalizaciones en la capital del país, pues hasta el momento hay 7 mil 112 personas hospitalizadas, la cifra más alta que ha registrado a lo largo de la pandemia.

Hasta el momento la ocupación hospitalaria es de 87.4 por ciento, con 981 camas disponibles, de las cuales 631 son camas generales y 350 camas de terapia intensiva.

De acuerdo con los datos que presentó la mandataria, tan sólo en la última semana de enero se incrementaron en 20.8 por ciento las hospitalizaciones, para llegar a 4  mil 464 ingresos en nosocomios entre el viernes 8 y el jueves 14 de enero.

Sobre la reapertura de actividades económicas, Sheinbaum le denominó a este plan “Reactivar sin arriesgar en semáforo rojo” y básicamente fue resultado de una serie de mesas de trabajo y de la presión que ejerció la industria restaurantera para poder reanudar operaciones.

Así, a partir del 18 de enero los restaurantes podrán prestar servicio en el establecimiento, pero únicamente con atención en terrazas y mesas al exterior, colocadas en zig-zag y a una distancia de 1.5 metros entre ellas.

El consumo en el local será sólo hasta las 18:00 horas; después de esa hora el servicio será sólo para llevar; no se permitirán más de 4 personas por mesa y será obligatorio el uso del código QR para los clientes.

PERMITIRÁN BANQUETAS Y ARROYO VEHICULAR

El gobierno de la Ciudad le otorgará facilidades a los restauranteros para ocupar espacios al aire libre, ya sea en terrazas, estacionamientos propios, banquetas, franjas de estacionamiento sobre el arroyo vehicular e incluso carriles sobre el arroyo vehicular.

Cuestionada sobre el riesgo de que los restauranteros puedan invadir ciclovías u obstruir el tránsito vehicular, la jefa de gobierno se limitó a decir que las reglas de operación para restaurantes están establecidas en Internet.

A propósito de ello, para poder operar bajo esta modalidad, los restauranteros deberán registrarse en la página covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias.

Claudia Sheinbaum explicó que en este plan de reapertura no están considerados antros, bares y cantinas. Aunque dijo que su administración establecerá un diálogo con ellos, acusó que en su momento ese sector no cumplió con las reglas para reabrir como restaurantes que les autorizó el gobierno local.

En cuanto al Centro Histórico, la jefa de gobierno dijo que los pequeños comercios podrán reanudar actividades, pero sólo en la modalidad de recoger y de atención en ventanilla, lo cual será bajo el esquema de citas, ventas por teléfono o en línea. Así, las ventas serán con cortinas cerradas,  sin permitir el ingreso al espacio cerrado.

Como parte de esta nueva etapa del semáforo rojo, también se permitirán clases deportivas y gimnasios al aire libre, las cuales podrán desarrollarse en parques y jardines.

Además, los supermercados podrán operar las 24 horas del día, los siete días de la semana, a fin de evitar aglomeraciones y reducir el riesgo de contagio.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días