La CDMX seguirá en semáforo naranja. Posponen reapertura de centros comerciales

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La Ciudad de México permanecerá toda la siguiente semana en semáforo naranja, pues aunque ha bajado el número de personas hospitalizadas, persisten las condiciones de riesgo epidemiológico y por ello también se tomó la decisión de posponer por tres días la reapertura de centros comerciales y tiendas departamentales, anunció hoy la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Originalmente la reapertura de tiendas departamentales y de centros comerciales estaba prevista para el lunes 6 de julio, pero ahora será hasta el miércoles 8, a fin de evitar que se desborde la presencia de compradores y visitantes en esos negocios.

La reanudación de actividades en esas instalaciones se pospone para revisar y ajustar las medidas de reapertura junto con los empresarios y comerciantes de esas plazas.

Claudia Sheinbaum habló de "algunas medidas de mayor restricción" para acudir a tiendas y centros comerciales.

A pregunta expresa, la mandataria no descartó que incluso el aforo permitido en esos establecimientos pueda ser menor al 30 por ciento que originalmente se había anunciado, sobre todo ante la posibilidad de que el desbordamiento de visitantes se traslade del lunes 6 al miércoles 8 de julio.

"Tenemos que platicarlo con ellos (los empresarios), ellos tienen la experiencia de cómo operan las tiendas departamentales, los centros comerciales, entonces tenemos que trabajar con ellos para evitar que haya un desbordamiento el día que se opere", dijo.  

La decisión de mantenernos una semana más en semáforo naranja se da en un escenario donde hay ya 6 mil 750 personas fallecidas en la Ciudad, así como 2 mil 775 pacientes en camas de hospitalización general y 901 en camas de terapia intensiva.

Pero de las cifras que más llaman la atención por su crecimiento exponencial, está la de los casos confirmados de Covid-19, pues de un día a otro el número se duplicó. 

En el informe diario que Sheinbaum sube a sus redes sociales, el de ayer jueves daba cuenta de 554 casos confirmados, pero en su videoconferencia de hoy dio cuenta de mil 5 personas contagiadas de coronavirus, lo que a decir de la mandataria es resultado de que una mayor aplicación en el número de pruebas.

Sobre ese incremento, el director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, rechazó que los datos den muestra de un subregistro en la identificación de casos confirmados. Dijo que en la atención hospitalaria no puede haber un subregistro.

"Lo que es interesante es que inclusive con el crecimiento de pruebas estamos viendo reducciones en el número diario de confirmados comparado con el pico que tuvimos a principios del mes pasado, de junio. Podemos ver que el porcentaje de positividad de las pruebas está bajando, llegamos a estar en 57 por ciento de positividad, hoy estamos cerca del 37 eso es más o menos lo que vemos", dijo Clark.

  

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días