La CDMX registró en 11 meses la tasa más alta de homicidio doloso, lamenta el OCMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Muy al contrario de lo que ha dicho la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, en el sentido de que su gobierno ha logrado reducir en 20 ciento los asesinatos, el Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México alertó que la capital del país registró en los últimos 11 meses la tasa más alta de carpetas de investigación de homicidio doloso desde que se contabilizan los datos.

De acuerdo con ese organismo no gubernamental, la tasa de homicidio doloso en la Ciudad es de 15.36 por cada 100 mil habitantes, lo que representa un crecimiento del 4.14% con respecto al mismo periodo de 2018.

Con datos de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) el Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México (OCMX) analizó la implementación de ciertos programas que se pusieron en marcha durante el primer año de administración del gobierno capitalino, para conocer su eficacia o la falta de esta en cuanto a la posible reducción de la incidencia delictiva.

Parte del análisis se enfocó en la promesa de campaña de la jefa de gobierno por reducir el homicidio doloso para finales de año. Al comparar enero a noviembre de 2018 respecto al mismo periodo de 2019, este delito aumentó 4.04%. 

De acuerdo con el OCMX esto se explica en parte por la ausencia de indicadores y estrategias para atender este y otros delitos.

En este sentido, al OCMX le preocupa la ausencia de diagnósticos e indicadores definidos que permitan implementar una estrategia de seguridad que facilite trazar una hoja de ruta con un diagnóstico acertado y el conocimiento de las causas.

El documento ¿Qué sucedió en materia de seguridad durante el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum? se establece que, en promedio, se abrieron cuatro carpetas de investigación al día por este delito y que la Venustiano Carranza presentó la tasa más alta en homicidio doloso con 25.7 carpetas de investigación por cada cien mil habitantes y que este delito aumentó en seis alcaldías de enero a noviembre de 2019 respecto al mismo periodo de 2018.

Hoy mismo, cuando destacó los alcances del programa de Desarme Voluntario, la mandataria dijo que actualmente el promedio de homicidio diario en la Ciudad es de tres y medio casos.

“Nuestro objetivo es reducirlos, obviamente, se ha reducido alrededor del casi 30 por ciento, de diciembre a la fecha en los homicidios”, subrayó la jefa de gobierno.

 Sin embargo, el OCMX expuso en su análisis que el número de carpetas de investigación por homicidio doloso con arma de fuego aumentó 8% y que las alcaldías Cuajimalpa, Tláhuac y Tlalpan fueron donde más creció este delito.

Sobre la Alerta de Género se observó que la violencia en contra de las mujeres persiste en la ciudad. Sin embargo, no existe evidencia para afirmar que con esta medida se redujeron los feminicidios, violaciones y violencia familiar en otros esta- dos de la República. Por tanto, si se quiere impactar en el delito es indispensable destinar más recursos el próximo año a la fiscalía especializada en feminicidio.

En ese contexto se observó que en “Gobernabilidad, Seguridad y Protección Ciudadana ” se gastó apenas 0.81% más. Lo que resulta preocupante dado los altos niveles de incidencia delictiva y de impunidad.

En cuanto a la apertura de la información de incidencia delictiva, el OCMX concluyó que hubo un gran avance en materia de transparencia. No obstante, es necesario profesionalizar su publicación. 

Además, un elemento a destacar es la discrepancia que existe entre el catálogo de incidencia delictiva y lo que se encuentra estipulado en el Instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de los Delitos y las Víctimas CNSP/38/15.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días