La CDMX permanece en semáforo naranja, pero con tono más fuerte. La nueva clasificación es En Alerta Al Límite

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La CDMX seguirá en semáforo naranja, pero con un tono más fuerte. Ahora la categorización es “En naranja con alerta al límite”, por el repunte en el número de personas hospitalizadas que coloca a la urbe en indicadores similares a los de principios de julio.

En ese límite de regreso al rojo, pero justo para evitar el paso a ese color de semáforo, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció en videoconferencia siete medidas que destacan porque sólo restringirán un poco más las actividades económicas y fortalecen las acciones gubernamentales para tratar de controlar y aislar a los contagios. 

La mandataria aseguró que su administración hace un esfuerzo para no pasar al semáforo rojo, por el impacto económico y social que ello tendría, pero negó que busque estirar la liga para evitar medidas más restrictivas de confinamiento.

“En vez de aislar a la población queremos aislar a los positivos”, dijo Sheinbaum, al anunciar entre esas siete medidas el aumento al doble en el número de pruebas para detección del coronavirus y llegar a un promedio de 20 mil diarias. Para ello, el GobCDMX prepara una compra de un millón de pruebas de antígeno o pruebas rápidas a la empresa alemana Abbott, por 160 millones de pesos.

A partir del lunes 30 de noviembre, las pruebas rápidas de antígeno estarán disponibles en 200 sitios de toma de muestra, como los 26 macro quioscos, 57 quioscos de salud en colonias y en 117 centros de salud.

Otra medida incluye la ampliación en el uso del Código QR, ahora también para supermercados, tiendas de servicio y farmacias. Sheinbaum aclaró que no se le podrá negar la entrada a nadie en esos giros, especialmente a adultos mayores y niños.

Se contempla también la ampliación del trabajo territorial y ello significa incrementar, de 158 a 200, el número de colonias de atención prioritaria, donde se ejecutarán campañas informativas para que la gente se resguarde en casa y se aplicarán acciones sanitarias en puntos de concentración de esas comunidades. La lista de esas 200 colonias se anunciará el domingo.

También el domingo se dará a conocer el nombre de las calles donde se fortalecerán los filtros sanitarios en el Centro Histórico, pues se habían relajado. Esa es una más de las medidas que anunció hoy la mandataria, al señalar que será básicamente en las mismas calles donde se colocaron meses atrás.

Dijo que en el Centro Histórico el cierre de negocios no esenciales será a las 19:00 horas y el comercio en vía pública estará permitido hasta las 17:00 horas. 

En el resto de la Ciudad continuarán las medidas de cierre de actividades no esenciales a las 19:00 horas. Eso aplica para centros comerciales, tiendas departamentales, negocios de barrio, gimnasios, casinos, cines y teatros.

Los restaurantes deberán tener un aforo máximo de 30 por ciento, cerrar a las 22:00 horas y no vender alcohol después de las 19:00 horas.

 La suspensión del programa Reabre para bares y cantinas seguirá por 15 días más, al igual que la medida de aplicar la Ley Seca de forma alternada entre las 16 alcaldías, ocho en una semana y ocho en la siguiente.

Las distintas cámaras empresariales, como la Canirac, colaborarán con las autoridades capitalinas en el cumplimiento de estas restricciones.

Otra acción gubernamental contempla recuperar y ampliar la capacidad hospitalaria, lo que significa recuperar camas reconvertidas que habían regresado a su propósito original como atender urgencias.

La ocupación hospitalaria subió de 49 a 52 por ciento en la última semana. De acuerdo con el informe Covid que la jefa de gobierno presentó en videoconferencia, la CDMX llegó al 26 de noviembre a 3 mil 632 camas de hospital ocupadas, 205 más en los últimos 7 días. Una cifra así no se presentaba desde el 6 de julio.

Sheinbaum alertó que de seguir la tendencia en el número de personas hospitalizadas, para principios de enero podríamos llegar a los niveles que tuvimos en mayo, cuando se alcanzó un tope máximo de 4 mil 573 personas en hospitales.

La séptima medida que anunció Claudia Sheinbaum contempla el fortalecimiento de campañas informativas para promover el uso del cubrebocas, el lavado de manos y la sana distancia.

Entre esas campañas mencionó la de “Las Tres C”que alerta sobre tres situaciones que elevan el riesgo de contagiarse de Covid-19, como permanecer en espacios cerrados poco ventilados, acudir a lugares concurridos y no guardan sana distancia.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días