| 

Política

La CDMX ocupa penúltimo lugar en facilidad para hacer negocio; aprueba ALDF nueva Ley de Mejora Regulatoria

Ciudad de México.- La Ciudad de México se encuentra en el penúltimo lugar entre las 32 entidades federativas en la facilidad para hacer negocio, lo que refleja que las políticas en materia de mejora regulatoria no han dado los resultados esperados, debido a la falta de regulación en la materia, estableció la Asamblea Legislativa del DF (ALDF).

De acuerdo con el órgano legislativo, en el indicador de Doing Business México 2016, sobre la facilidad de apertura de una empresa, la Ciudad de México retrocedió 6 lugares en comparación con el mismo estudio realizado en el 2014.

Así, a pesar de que se reportó un aumento de inscripciones de sociedades en línea a través del Sistema Integral de Gestión Registra! (SIGER), el pago de derechos al Registro Público de Comercio es de los más altos a nivel nacional, equivalente al 20.2% del ingreso per cápita.

Además el número de trámites aumentaron, de 6 a 8; uno de ellos, es el trámite de aviso de uso de denominación o razón social, un trámite federal y que puede llegar a costar por el pago de honorarios al fedatario público 10 mil 500 pesos, más el pago por el derecho al Registro Público, alrededor de 15 mil 950 pesos, resultando aproximadamente 26 mil 450 pesos para dar aviso y elaborar el acta constitutiva.

El estudio Doing Business México 2016 analizó diferentes dimensiones del clima de negocios en las 32 entidades federativas, a través de cuatro indicadores: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos.

Conforme a esos cuatro indicadores, es más fácil hacer negocios en Aguascalientes, Estado de México y Colima. Estos tres estados, junto con Puebla, Sinaloa, Guanajuato y Durango, muestran un desempeño superior al de la media de los países de altos ingresos de la OCDE. Puebla, Jalisco y Estado de México fueron las entidades que más avanzaron hacia las mejores prácticas internacionales y todos los estados han reformado en al menos en un indicador, expuso la ALDF.

Aprueban ley

Por lo anterior, la ALDF consideró necesario revisar la reglamentación vigente para identificar los trámites que son redundantes; así como para simplificar y eliminar trámites federales que complican y añaden tiempo a la creación de empresas.

Hoy, el Pleno del órgano legislativo aprobó la creación de una Ley de Mejora Regulatoria de la Ciudad de México, una legislación que no formaba parte del marco jurídico de la Ciudad, y que permitirá el establecimiento de la política de mejora regulatoria, como una estrategia integral que tiene como objetivo impulsar el desarrollo económico, la atracción de inversiones e incentivar el ambiente de negocios en la capital del país.

Con esta ley se crea un Programa Especial de Mejora Regulatoria de la Ciudad de México, que comprende los objetivos, estrategias, indicadores, mecanismos específicos y metas que deberán seguir los órganos de la Administración Pública en la materia durante el periodo que comprenda su vigencia.

Surge un Registro de Trámites y Servicios de la Ciudad de México; un Padrón de Usuarios Acreditados de la Ciudad de México, el cual permitirá la operación e interconexión informática de documentos de los usuarios acreditados con los órganos de la Administración Pública para trámites posteriores.

Además, se crea la figura de Manifestación de Impacto Regulatorio, instrumento mediante el cual, los órganos de la Administración Pública justifican la creación de nuevas disposiciones de carácter general o la modificación de las existentes.

Etiquetas CDMX ALDF Mejora Regulatoria

COMENTARIOS

MÁS Política


  • PRD interpone denuncia en el INE contra aspirantes de Morena

    Ciudad de México.- Raúl Flores, dirigente del PRD en la Ciudad de México, interpuso ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una denuncia en contra de Claudia Sheinbaum, Jefa delegacional de Morena en Tlalpan; Ricardo Monreal, Jefe delegacional...


  • Celebra Toledo la eliminación del amparo de Salgado

    Ciudad de México.-El presidente de la Mesa Directiva en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Mauricio Toledo, celebró que un juzgado desechara el amparo promovido por el jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado, quien buscaba...




  • ALDF prepara Ley para erradicar Ciberviolencia

    Ciudad de México.-El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Víctor Hugo Romo Guerra, aseguró que los avances tecnológicos obligan a construir nuevas normas para erradicar...