La CDMX llega a los 20 mil decesos por Covid-19

Ciudad de México.-La CDMX llegó a los 20 mil decesos por Covid-19 en un escenario donde se conjuga el peor momento de la pandemia para la capital del país, pues se presenta el récord histórico más alto de hospitalizaciones y una situación crítica de saturación en los nosocomios de la urbe.

El reporte Covid que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum publica a diario en sus redes sociales da cuenta de que al 20 de diciembre hubo 20 mil 33 muertes confirmadas por este coronavirus, así como 35 mil 867 confirmados activos.

En la Ciudad la ocupación hospitalaria general es de 72.4 por ciento, lo cual representa 5 mil 89 camas de hospital ocupadas, de las cuales 3 mil 747 son camas generales y mil 342 de terapia intensiva.

Las llamadas al 911 también reflejan la saturación de los servicios de salud. Al pasado 19 de diciembre se atendieron 314 llamadas, un dato que se equipara a las cifras más altas de Mayo, cuando se vivió la primera ola de la pandemia.

Con el propósito de atender  el aumento de los casos de COVID-19 en la ciudad, el Gobierno local informó que reforzó el servicio de LOCATEL y en el 911 por medio de la habilitación de 50 médicos; además se duplicó el número de ambulancias para sumar 60 en total, aunado a las 45 motocicletas que están habilitadas en esta emergencia sanitaria, a fin de acelerar el proceso de atención y traslado de los pacientes que lo requieran.

Hasta la semana pasada la saturación de los hospitales a cargo de la administración local se encontraba casi al límite, pero a fin de ampliar la atención hospitalaria la Ciudad ha recibido apoyo por parte del IMSS, del ISSSTE, de la Sedena, de la Secretaría de Marina (Semar), del INSABI, así como de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSAHE) de la Secretaría de Salud federal.

Hasta el momento la ciudad cuenta con 686 camas disponibles en todas las instituciones de hospitalización general, lo que representa el 15.5 por ciento; y 365 de terapia intensiva, que representa el 22.2 por ciento.

El objetivo es llegar a 9 mil 500 camas en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) para atender a pacientes COVID-19, de las cuales 7 mil se ubicarán en la Ciudad de México.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días