La CDMX es la tercera entidad con más feminicidios registrados durante el 2020

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La CDMX se ubicó en el tercer lugar de las entidades con la mayor incidencia de feminicidios cometidos durante los primeros siete meses del año, con 41 casos, sólo por debajo del Estado de México y de Veracruz que ocupan el primero y segundo sitio, respectivamente.

Esa radiografía del feminicidio forma parte del reporte "Información sobre violencia contra las mujeres/Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1" que fue elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con corte al 31 de julio de este 2020, el documento exhibe que la emergencia sanitaria por Covid-19 no fue un atenuante para detener el feminicidio, pues a nivel nacional se tiene el registro de 549 casos, cometidos entre enero y julio de este año. Con esa tendencia se prevé que este sea el año más violento para las mujeres a nivel nacional por ese tipo de ilícitos.

Tan sólo en junio pasado se presentó el segundo número más alto de carpetas de investigación por feminicidios del que se tenga registro desde 2015, con 96 en ese mes. Solo lo rebasa con 98 casos un registro del mes de diciembre de 2018.

A nivel estatal, el Estado de México ocupa el ominoso primer lugar por carpetas de investigación relacionadas con feminicidio, al acumular 80 en el periodo de enero a julio de este año; le sigue Veracruz con 52; la CDMX está en tercer lugar con 41; Nuevo León ocupa el cuarto sitio, con 39; muy de cerca está Puebla, con 38 y luego Jalisco con 33.

El Secretariado Ejecutivo estableció que la media nacional en feminicidios por cada 100 mil mujeres es de 0.84. La Ciudad de México está arriba de esa media, con 0.87.

Además, destacó que por grupo de edad, la mayoría de las víctimas de feminicidios son mujeres de más de 18 años, aunque esa es una tendencia que prevalece a nivel nacional.

También desglosó la incidencia de presuntos feminicidios por municipios y enlistó los 100 de mayor incidencia.

De la CDMX, el territorio donde más feminicidios se han registrado en estos siete meses es la alcaldía de Iztapalapa. Con ocho casos, esa demarcación se ubica en el sexto sitio de los municipios más violentos del país para las mujeres.

Pero Iztapalapa no está sola en ese top ten, pues en séptimo lugar se encuentra la alcaldía de Tlalpan, con siete casos. En el décimo puesto está Gustavo A Madero, con seis casos. Ya en un más lejano vigésimo sitio está Venustiano Carranza, con cuatro carpetas de investigación.

De esa lista, el primer lugar lo ocupa Tijuana, con 14 carpetas; aunque con el mismo número de casos pero en segundo lugar está Ciudad Juárez, Chihuahua. El tercer puesto es para Culiacán, con 10 feminicidios.

El Secretariado Ejecutivo vino a ratificar que la violencia intrafamiliar se disparó durante la etapa de confinamiento, pues en marzo pasado se llegó al indicador más alto de que se tenga registro desde 2015, con 20 mil 504 carpetas de investigación iniciadas a nivel nacional.

Para abril el indicador bajó a 15 mil 237 casos, pero para julio volvió a subir y llegar a 19 mil 596.

En ese ilícito la capital del país ocupa el deshonroso primer lugar, pues de las 123 mil 927 carpetas que se iniciaron en el país por ese delito durante estos siete meses del año, 14 mil 965 corresponden a la CDMX, es decir, poco más del 10 por ciento.

Por violencia intrafamiliar, el segundo sitio lo tiene Nuevo León, con 9 mil 889 casos, y en tercer puesto se encuentra el Estado de México, con 8 mil 928 carpetas.

Otro indicador nada honroso para la CDMX relacionado con violencia de género es el de lesiones culposas donde las víctimas fueron mujeres, pues en ese caso la capital del país ocupa el segundo sitio, con 751 carpetas, sólo detrás del Estado de México que acumula el exorbitante registro de 2 mil 289.

Una conducta que ha mostrado una preocupante tendencia a la alza es la de corrupción de menores, donde las víctimas son mujeres. Para ese rubro, en marzo pasado se alcanzó el pico más alto a nivel nacional, con 168 casos, del que se tenga registro desde el 2015.

Durante todo el 2020 se han presentado 856 casos a lo largo del país, de los cuales 137 se han registrado en Baja California, 121 en Guanajuato y en tercer sitio aparece la Ciudad de México, con 97.

Respecto a la trata de personas, la capital del país también se encuentra en tercer lugar, con 33 casos, abajo del Estado de México y Quintana Roo que, con 35 casos cada una, comparten el primero y segundo lugar.

En cuanto al delito de violación, la CDMX tampoco se salva de estar en los primeros lugares de las entidades más inseguras para las mujeres, pues de las 9 mil 269 carpetas de investigación iniciadas durante 2020, a la capital del país le corresponden 849. Con esas cifras la Ciudad se ubica en segundo lugar solo detrás del Estado de México, con 992.

Respecto al uso del número de emergencia 911 para reportar incidentes de violencia contra las mujeres, durante estos siete meses del 2020 se han recibido a nivel nacional 154 mil 610 llamadas en esa línea de atención. De nuevo en marzo se presentó el número más alto, con 26 mil 171.

De las llamadas atendidas por entidad, el registro más elevado lo tiene Chihuahua, con 28 mil 96; después el Estado de México, con 26 mil 80 y en tercer lugar la Ciudad de México, con 22 mil 428.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días