| 

Columnas

La CDMX en el aire

Ciudad de México.- Hoy concluyen las campañas a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, a las 16 alcaldías y al primer Congreso de la Capital CDMX.

Fueron 60 días, que iniciaron muy ríspidos, con choques de la militancia y simpatizantes del PRD, Morena y el PRI en territorio, donde se da la lucha cuerpo a cuerpo por el voto.

Sin embargo, no hubo más brotes de violencia ni hechos que lamentar. Salvo las conductas antidemocráticas que siguen siendo una constante en los procesos electorales de la Capital CDMX.

Por ello, desde el 29 de abril pasado en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) a través de la Comisión de Asociaciones Políticas, que preside el consejero Mauricio Huesca, recibió un total de 733 quejas, de las cuales, en 101 se determinó el no inicio del Procedimiento Especial Sancionador; en 48 se declinó competencia a favor de la autoridad competente y 333 están en trámite para determinar si proceden o no.

No obstante, hubo 217 Procedimientos Especiales Sancionadores durante la campaña y se declararon procedentes el inicio de 19 Procedimientos Especiales Sancionadores a partidos políticos y candidatos.

Los procedimientos iniciados responden a actos anticipados de campaña, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos, uso indebido de programas sociales, inducción al voto, uso de símbolos religiosos, indebida confección de propaganda electoral, promoción de acciones de gobierno en periodo prohibido, aparición de menores de edad en propaganda electoral sin el consentimiento de sus padres y el incumplimiento a las medidas cautelares dictadas por la autoridad electoral.

Pese a ser una competencia inaudita por haber más de 3 mil candidatos, la percepción es que las complicaciones estuvieron dentro de los parámetros normales de las elecciones de la capital del país.

Al final hubo algunos brotes de violencia y actos de intimidación, pero no hay nada que pueda hacer suponer que no hubo garantías para que el próximo domingo los ciudadanos ejerzan su voto con libertad.

Anticipar un resultado en estas condiciones es arriesgado, ya que al estar la izquierda dividida en el PRD y Morena se avizora un escenario cerrado, aun cuando el partido de Andrés Manuel López Obrador asegure que va arrasar en la contienda porque se vive un escenario similar a 1997, donde los capitalinos ya estaban hartos del PRI.

El cierre de la contienda se puede dar porque Morena no tiene asegurado el triunfo en las alcaldías Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Coyoacán, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Milpa Alta, Cuajimalpa y Xochimilco.

Iztapalapa, que es la joya de la corona, pinta para una elección tan cerrada como la de 2009, donde López Obrador y Marcelo Ebrard echaron todo el aparato para aplastar a René Arce y la diferencia fue de unos seis mil votos.

Los resultados en esas alcaldías pueden ser un factor decisivo para la elección de la Jefatura de Gobierno. Por esta razón, en ambos bandos políticos, los operados más serios, que pasaron toda la campaña viendo encuestas, afirman que la moneda está en el aire.

Tercer round

El tercer debate de candidatos a la Jefatura de Gobierno no movió para nada la intención del voto, pero si dejó ver que la contienda sigue entre Claudia Sheinbaum, de Morena, y Alejandra Barrales, del PRD.

Sin embargo, Sheinbaum lució más cómoda desde su llegada con la expresión de la victoria, muy segura de ganar el próximo 1 de julio. En entrevista dijo a Capital CDMX que no se ve derrotada de ninguna forma y hoy tendrá un cierre contundente en el Estadio Azteca, con su mejor activo de la campaña: López Obrador.

NOCAUT. El PRI nacional dobló las manos ante el grupo de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y para salvar a Mikel Arriola del ridículo de no sacar ni el 3 por ciento de la votación le abrieron la puerta del primer espacio de la lista plurinominal del Congreso de la CdMx.

El lugar fue designado para Tonatiuh González, quien llegaría por tercera ocasión al recinto de Donceles. Al final, el priismo nacional aventó la toalla.



Etiquetas CDMX Alejandra Barrales PRD Morena Claudia Sheinbaum

Luis Eduardo Velázquez

Periodista especializado en asuntos de política y electorales. Con estudios en derecho, amante del boxeo, el café y la buena letra.

COMENTARIOS

MÁS Columnas

  • Sheinbaum y la pompa del poder

    Ciudad de México.- Al entrar al Congreso de la Ciudad de México le pregunté al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, qué le deseaba a Claudia Sheinbaum, quien estaba a unos minutos de tomar protesta como...


  • Cuotas y cuates en InfoCDMX

    ¡Saludos Ciudad de México! Nos hemos enterado que...  Pues siempre si habrá cuotas y cuates en el Instituto de Acceso a la Información de la Ciudad de México.  Y es que nos dicen que al Partido del Trabajo le darán...


  • Nueva relación Gobierno CDMX-Arquidiócesis de México

    Ciudad de México.- Con la llegada de Claudia Sheinbaum como gobernadora de la Ciudad de México se inicia una nueva relación con la Iglesia Católica, representada por el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, quien...


  • El reto de Claudia Sheinbaum

    Ciudad de México.- Hoy asume el poder en la Capital CDMX, Claudia Sheinbaum, la primera mujer en convertirse en Jefa de Gobierno por la vía de las urnas. Rosario Robles, la jefa de Gobierno que tuvo la capital...


  • Se percibe a AMLO como hombre temeroso de Dios

    Ciudad de México.- El papel de lo religioso en las elecciones de este año, se cuestionó sobre todo por la participación  del Partido Encuentro Social (PES) de base evangélica, entre los analistas hay diferencias, algunos aseguraran que...


  • Acuerdos tribales en Morena

    Ciudad de México.- En el Congreso de la Ciudad de México se apagó el fuego tras la intervención de la dirigencia nacional de Morena para designar a Ricardo Ruiz, leal a Alejandro Encinas, como coordinador del grupo...