| 

Política

La CDHDF destaca que sus argumentos serán incluidos en debate de la Corte sobre la Constitución local

Ciudad de México.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se congratuló de que el Ministro Javier Laynez Potisek incluya en el nuevo proyecto de sentencia sobre la Constitución capitalina, próximo a resolverse, cuestiones en materia de derechos humanos que ese organismo ha defendido.

Los puntos incluidos en el último proyecto de sentencia difundido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) están relacionados con los conceptos de invalidez en los que se argumentaba el incumplimiento de obligaciones relacionadas con la consulta a personas con discapacidad y a personas indígenas, así como, supuestas violaciones al proceso legislativo.

La emisión de un fallo en relación con tales puntos sin duda dará certeza jurídica, pues son temas que de resultar fundados pudieran afectar la vigencia de la Constitución de la Ciudad en general, expuso la CDHDF en un comunicado.

Esa Comisión recordó que los días 13 de junio y 11 de julio pasados, presentó ante la SCJN dos Amicus Curiae a favor de la constitucionalidad de las disposiciones impugnadas, en apego a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, en los que también se respaldó la defensa realizada tanto por el Gobierno de la Ciudad de México, como por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y la Asamblea Constituyente.

En el comunicado se destacó que por acuerdo expreso de la ponencia, esos argumentos serán tomados en consideración al momento de resolver.

En dichos documentos se exponen argumentos según los cuales, los conceptos de invalidez relacionados con los temas referidos resultan infundados.

"La CDHDF se congratula porque en el proyecto de sentencia, se les considera así y, de ser aprobado por el Pleno en el mismo sentido, constituyen un paso muy importante para la conservación de la Constitución Política de la Ciudad de México, que es un odenamiento de avanzada que reconoce los derechos conquistados en esta entidad federativa.

Esta Comisión seguirá atenta en los procesos de resolución de las impugnaciones interpuestas contra la Constitución por el Alto Tribunal e iniciará la campaña de difusión y defensa de los derechos conquistados", se destacó en ese comunicado.

Etiquetas CDMX SCJN CDHDF Constitución

COMENTARIOS

MÁS Política

  • Extiende Morena a un año la renovación de dirigencia

    Ciudad de México.-El relevo en la dirigencia de Morena se extenderá por un año para dar prioridad a la “cuarta transformación nacional”, confirmó Andrés Manuel López Obrador, presidente electo.  Tras afirmar que ya había ojeado los proyectos...


  • Ernesto Sánchez va por dirigencia del PAN CDMX

    Ciudad de México.-Ernesto Sánchez Rodríguez confirmó su aspiración para dirigir al Comité Directivo Regional del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México para el periodo 2018-2021. El panista aseguró que dará a conocer su planilla para...


  • AMLO inaugura Quinto Congreso Nacional de Morena

    Ciudad de México.-Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, inaugurará el quinto Congreso de Morena Después del 1 de julio, este es el primer encuentro formal de todos los militantes de Morena, quiénes definirán en presencia de López...


  • Muere Kofi Annan, ex titular de la ONU

    Ciudad de México.- Kofi Annan, el séptimo secretario general de las Naciones Unidas, falleció este sábado en Berna (Suiza) tras padecer una breve enfermedad.  Tenía 80 años de edad. Según el diario El País, durante su mandato logró...



  • Tribunal Electoral resolverá juicios sobre legisladores plurinominales

    Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá un total de 91 asuntos relacionados con las recientes elecciones federales, entre ellos 68 casos relativos a la distribución de legisladores plurinominales. Conforme...