| 

Política

La ALDF planea maratónica sesión el martes. Aprobarían Presupuesto y leyes secundarias de Constitución

Ciudad de México.- Los diputados en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) se preparan para realizar mañana una maratónica sesión, con la que cerrarán el periodo ordinario de sesiones, en la que pretenden aprobar ocho dictámenes, cuatro de ellos relacionados con leyes secundarias de la Constitución, y cuatro con el Paquete Económico para la Ciudad.

Pero como ya es recurrente en el órgano legislativo, la discusión y aprobación de esos dictámenes se dará sin que haya habido una sesión pública de las comisiones que deben aprobar esos documentos y sin que se sepa cuáles han sido las deliberaciones para llegar a la versión final de los proyecto de texto.

Por ende, tampoco se conocen los proyectos de dictamen que los diputados pretenden aprobar de última hora.

En orden del día de la sesión del martes, del que Capital CDMX tiene una copia, está enlistada la aprobación de las leyes orgánicas del futuro Congreso de la Ciudad de México y su reglamento, del poder Ejecutivo, del Poder Judicial y la Ley de Alcaldías.

Respecto a estas leyes secundarias, la única discusión pública que se conoce es la de la Mesa de Trabajo de Alcaldías que encabeza el asambleísta de Morena, Alfonso Suárez del Real, que trabajó en la conformación de un proyecto de dictamen.

De las otras tres leyes orgánicas, no se conoce ninguna discusión pública y a pesar de ellos, el presidente de la Comisión de Gobierno del órgano legislativo, Leonel Luna, aseguró hoy que a partir de esta semana los diputados locales discutirán y aprobarán los dictámenes de las leyes secundarias en las comisiones correspondientes, las cuales serán presentadas ante el pleno antes de que concluya este año.

En un comunicado, aseguró que después de haberse hecho una consulta con especialistas en las distintas materias, con la sociedad civil y un análisis de todas las propuestas presentadas por los grupos parlamentarios representados en la ALDF, los diputados están listos para cumplir en tiempo y en forma con este mandato constitucional.

En esta semana, dijo, se reunirán los integrantes de las comisiones encargadas para dictaminar la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, la Ley de Alcaldías de la Ciudad de México y Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública del Distrito Federal.

Con respecto a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México comentó que los diputados de las comisiones realizaron trabajos con el Tribunal Superior de Justicia para hacer un mayor análisis y también está en proceso de dictaminación. De esos trabajos no hubo una información pública.

El paquete económico

Dentro del límite legal que tienen los legisladores, mismo que se cumple el miércoles 20 de diciembre, los asambleístas planean aprobar la Ley de Ingresos, el Código Fiscal, el Presupuesto de Egresos y la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente.

Pero no conforme con todo lo que pretenden aprobar en unas horas, los legisladores quieren avalar vía fast track el nombramiento del nuevo titular de la Secretaría de la Contraloría General.

Hace apenas una semana, el jefe de Gobierno envió a la ALDF la terna con los nombres de los candidatos a ocupar ese cargo, entre los que está el actual contralor capitalino, Eduardo Rovelo. Sin que se haya dado una reunión de comisiones, los diputados inscribieron el dictamen para su aprobación en el Pleno.

Etiquetas CDMX ALDF Presupuesto Constitución

COMENTARIOS

MÁS Política