La ALDF lleva dos días fuera del plazo legal para aprobar el Presupuesto de la CDMX, y sigue sin haber acuerdos

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- En medio de la incertidumbre que se vive en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) por el retraso de dos días en la aprobación del presupuesto de la Ciudad de México para 2018, el coordinador de Morena en el órgano legislativo, César Cravioto, dijo que la discusión del Paquete Económico está detenida porque hay un conflicto entre el gobierno de Miguel Ángel Mancera y los legisladores del PRD, al no ponerse de acuerdo respecto a quien operará los recursos para la elección del próximo año.

“Eso es lo grave del asunto, porque si el desacuerdo fuera por un buen presupuesto para los damnificados y las delegaciones afectadas, estaría bien que nos tardáramos un poco más, pero aquí el pleito es para ver quién va a tener mayores recursos para la operación política de la elección del próximo año”, acusó el morenista.

La ALDF ya se encuentra fuera del plazo legal que se encuentra definido en el artículo 10, fracción III de la Ley Orgánica del órgano legislativo para aprobar la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos, el Código Fiscal y la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente de la capital del país, pues los legisladores debían examinar, discutir y aprobar a más tardar el 20 de diciembre ese paquete normativo.

Con la intención de salvar esa falta de legalidad en la que ha incurrido la ALDF, desde el pasado 19 de diciembre se mantiene abierta la sesión del Pleno, y sólo se han decretado recesos con la intención de que las comisiones generen los dictámenes respectivos. Así, el reloj legislativo se ha detenido, para que lo aprobado no rebase la fecha del 20 de diciembre.

Sin embargo, hasta esta noche ni siquiera se habían reunido las comisiones de Presupuesto y Hacienda de la ALDF para aprobar los dictámenes respectivos. El único documento que se conoce es el proyecto de paquete económico que el Jefe de Gobierno remitió a la Asamblea hace dos semanas.

Adicional a eso, sólo se sabe lo que el tesorero de la Ciudad informó a los diputados en una comparecencia que se celebró el pasado lunes, en el sentido de que el monto de los ingresos y egresos para el próximo año crecerá de 213 mil millones de pesos a 220 mil millones, debido a que se incorporarán los recursos provenientes de fondos federales.

Aún con este ajuste a la alza en el presupuesto anual para la Ciudad, César Cravioto dijo que los recursos serían insuficientes para atender las necesidades de la reconstrucción. Planteó que se necesita aumentar el presupuesto de la Ciudad a 235 mil millones de pesos, a fin de que haya por lo menos 15 mil millones de ese dinero adicional etiquetado para la reconstrucción.

El morenista también reveló que los diputados del PRD y PAN se mantienen negociando para auto asignar 500 millones de pesos a la ALDF, a fin de que el órgano legislativo actúe como un organismo vigilante de la reconstrucción. Consideró que ese recurso debe irse a la reconstrucción y no para que el órgano legislativo haga una onerosa tarea de auditor que no le corresponde.

Vetará Morena a Rovelo

Entrevistado en el recinto legislativo, Cravioto dio a conocer que su bancada vetará la designación de Eduardo Rovelo como titular de la Secretaría de la Contraloría General de la CDMX,  a propuesta del Jefe de Gobierno.

Dijo que ahí se necesita un perfil totalmente ciudadano y no un "carnalito" de Miguel Ángel Mancera, por eso los morenistas no aprobarán que Rovelo -quien actualmente funge como contralor capitalino-, pueda ocupar aquel cargo por siete años, con posibilidad de ampliarlo a un segundo periodo de siete años más.

La votación de la bancada de Morena en este punto es fundamental, pues la ALDF debe aprobar el nombramiento del  nuevo secretario de la Contraloría por las dos terceras partes de los legisladores que integran la Asamblea, es decir, 44 de los 66 diputados.

Con Morena y sus aliados, hay 23 legisladores dispuestos a vetar la designación de Rovelo, por lo que Cravioto consideró que el tema ni siquiera llegará a la tribuna de la ALDF, de manera que el jefe de Gobierno deberá enviar una nueva terna, estimó.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días